miércoles, 13 de octubre de 2010

TELETRABAJO

Empecemos con una definición, para andar por casa, de lo que se entiende comúnmente por teletrabajo: Teletrabajo = Trabajo + Distancia + Uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Es el denominado SOHO (small office, home office), donde el domicilio propio es la principal base del trabajo.

En el año 2002 se rubricó un acuerdo en el ámbito europeo denominado AMET (Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo). Sentó las bases de unos principios generales:

1) la naturaleza voluntaria del teletrabajo y del retorno al trabajo presencial en instalaciones de la empresa, y


2) la igualdad de derechos y de tratamiento de los teletrabajadores en relación al resto de la plantilla, haciendo hincapié en los derechos de representación colectiva, seguridad y salud en el trabajo, formación y puesta a disposición de los equipos de trabajo necesarios.

En España el Estatuto del Empleado Público (EBEP) abre una puerta a la realización de ciertos tipos de trabajo en la modalidad de teletrabajo con el objetivo central de poder conciliar mejor la vida laboral y la profesional.

Ha sido a finales de 2005 y primeros de 2006 cuando el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha implantado programas piloto de teletrabajo en sus departamentos:

http://www.cedex.es/castellano/cedex-transporte/documentos/teletrabajo.pdf.


La evaluación de este plan puso de manifiesto que los trabajadores mantuvieron e incluso en algunos casos incrementaron la productividad, a la vez que su valoración sobre conciliación fue positiva.

A continuación tenéis una breve recopilación de pilotos de implantación dentro de la Administración Pública y en numerosas empresas privadas de gran importancia:


IBM http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=891

CISCO http://www.ison21.es/2008/09/11/cisco-impulsa-el-teletrabajo/

Junta Castilla y León http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?cat=31

SUN Microsystem http://planetgreen.discovery.com/tech-transport/telecommuting-home-office.html

ALCATEL-LUCENT http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=1907

RENAULT http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=94

Junta de Castilla la Mancha http://www.ccoofsapciudadreal.es/Autonoma/2010/2010-05-04%20Borrador%20Programa%20Piloto%20teletrabajo%20jccm.pdf

DATISA http://www.casacochecurro.com/201007166224/Trabajos/El-teletrabajo-como-metodo-de-gestion-para-aumentar-la-productividad-empresarial.html

A lo largo del artículo tenéis una serie de tablas con las ventajas e inconvenientes de la implantación del teletrabajo desde la óptica de la sociedad, la empresa y el trabajador.


El principal escoyo es la voluntad. A pesar de los buenos resultados de las experiencias piloto, existe una reticencia por parte de los directivos de las empresas, basados en sus prejuicios.

Estos prejuicios no son otros que la falta de confianza en los teletrabajadores y su pérdida de poder. Ya no podrían subyugar a sus asalariados obligándoles a leónidas jornadas de trabajo basadas en la presencia y no en el rendimiento. ¿Así quieren alcanzar una mayor productividad?


Entre los problemas reales que de verdad pueden paralizar este tipo de modalidad son los derivados a la indefensión y a la desvinculación de la labor sindical tradicional.

Quizás es necesario replantearse la acción sindical y abrir nuevas vías y acoger nuevos colectivos actualmente abandonados del entorno sindical. ¡Y luego esperan de ellos que secunden huelgas y apoyen sus movilizaciones!


Es la pescadilla que se muerde la cola y alguien debe ser el encargado de dar el primer paso para cambiar esta destructiva tendencia.

Deberían ser los sindicatos, al disponer de más experiencia, información y a priori estar en un estadio superior de consciencia, los que den ese primer paso de acercamiento hacia tradicionales sectores inmovilistas. Se debe buscar los argumentos y dar ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario