Siglas de Bien de Interés Cultural. Actualmente se ha realizado un uso pervertido del concepto para asociarlo a la denominada “¿fiesta? de los toros” en la Comunidad de Madrid (CC.MM.).
Según la Ley 16/1985, del 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se define un BIC como cualquier inmueble y objeto inmueble, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente.
También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
Por tanto se trata de un sacrilegio lingüístico que la presidenta de la CC.MM. (Esperanza Aguirre) justifica porque aparece en la literatura y el cine. No quiero nombrar todas las atrocidades que se podrían justificar con semejante argumentación, es por ello que me quedo con la mejor propuesta alternativa posible: declarar BIC al deporte nacional, que no es otro que “la siesta”.
http://www.elpais.com/articulo/gente/abogado/pide/Aguirre/declare/siesta/Bien/Interes/Cultural/elpepuespmad/20100313elpepuage_1/Tes
Propuesta en tono humorística pero que es bastante más defendible que la de los toros por sus beneficios para la salud.
El autor es Daniel Dorado, defensor de los animales y en especial de los maltratados, que utiliza esta campaña para caricaturizar la propuesta de la CC.MM.
No olvidemos la importancia que entraña la consideración de BIC: es susceptible de formar parte de la educación en los colegios y de recibir más subvenciones si cabe, amén de protegerse de cualquier intento de prohibición como ya se ha hecho en Cataluña.
Poco ha tardado la CC.MM. en comenzar el proceso de blindar la barbarie, después de la campaña en su contra comenzada en Cataluña.
Es secundada en la propia CC.MM. con la presentación, ante la Asamblea de Madrid, de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida por la asociación El Refugio (URL: http://www.elrefugio.org/pagina.aspx?FrameWorkIdPagina=90) y respaldada con 51609 firmas reconocidas.
http://www.madridiario.es/2010/Julio/madrid/madrid/189989/mas-de-51000-firmas-para-abolir-los-toros.html
Me gustaría que la ILP pasara el trámite burocrático-político y se estableciera una consulta popular. Pon-dríamos fin a esta aberración, ya un poco tarde y en pleno siglo XXI, pero significará su fin que es lo que realmente nos importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario