miércoles, 20 de octubre de 2010

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (6ª Parte)

8.- Razones del malestar social para gran parte de los estratos de la sociedad

Con ello estamos ya realizando nuestro empeño al manifestar las premisas de reforma perentoria y manifiesta, para que una imprescindible revolución, que en verdad no debería demorarse demasiado, no tenga que ser necesariamente cruenta.

Las cosas muy claras; en el mundo y sobre todo en España, no hay verdaderamente democracia, pero vamos en camino de poder llegar a ella.

No hay verdadera democracia porque quien manda y ordena es sólo el estado y el gobierno (el rey y partidos), sin apenas tener en cuenta las opiniones, necesidades y obligaciones que tienen ante el pueblo estructurado o no.

Los partidos políticos no funcionan democráticamente en buena parte de sus actividades.

El pueblo, en un 70% aproximadamente, no tiene conciencia de sus derechos ni de sus deberes, principalmente porque no está culturizado como debiera.

Los medios de comunicación funcionan como instituciones para su provecho y supervivencia, haciendo de todo menos informar debidamente de lo que pasa y de lo que no pasa.

El mundo de las derechas está íntimamente persuadido de poseer la verdad, y representa el alma y motor de casi todo lo que se dice y se hace.


Las religiones en general funcionan como instituciones puramente humanas, y se empeñan, como prurito, en poder engañar a la gente de que representan la verdadera trascendencia y espiritualidad como soporte para toda motivación humana.

Los sistemas de enseñanza en general (incluidos los de orientación religiosa) enseñan e instruyen, sin darse cuenta, las premisas apropiadas para que la vida resulte alienada, ya que inducen directamente a hacer de sus actos persona-les un reflejo de los demás, al menos en un 80% de los casos.

La libertad no es completa, y está verdadera-mente coartada porque en cuanto alguien dice algo que no conviene o no interesa a la ley o a la autoridad es interpretado como desorden público o privado.

La justicia está totalmente camuflada por premisas que sustituyen el verdadero sentido de lo bueno y de lo malo. Son solamente apostillas a las conveniencias de los que la ejercen.

La iglesia católica abusa de sus prerrogativas oficiales, creyendo todavía que la ética está en su poder, cuando la verdad demuestra justamente lo contrario.

El gobierno no está del todo justificado y legitimado, ya que Franco quebrantó la ley establecida y la transición toma como correcto lo que un dictador propuso en su día.

Estas premisas son por ahora las mínimas que podemos citar, como hechos puntuales a nivel de institución, que deberán ser tratadas adecuadamente para una reforma integral y democrática.

Por otro lado, hacemos la siguiente pregunta: ¿Se puede incoar proceso de reforma en las instituciones, sin contar con las personas que la constituyen?

En estas condiciones creo que ya se debería poder contestar verdaderamente a la pregunta ancestral que dice: ¿Cuál es primero, el huevo o la gallina?

Siguiendo la línea explicativa, debemos afirmar rotundamente que ese acerbo procesal negativo y degenerante que indicábamos y señalábamos, encuentra su verdadera base justificativa en el proceso ideológico y práctico que el poder, del dinero, las finanzas, etc., marcan y conllevan. Ello supone que es la economía sobre todo y el poder político quienes conforman principalmente el devenir de la existencia de los pueblos.

La economía, como siempre, se basa en la libertad de un mercado ciego, libre e inconsciente que procura, promete y permite toda clase de irregularidades a favor del que más tenga y/o el que más pueda.

En este contexto vital nada o muy poco puede hacer la persona humana que quiera realizar algo coherente a su conciencia, ya que apenas podrá arreglar su vida en referencia al verdadero triunfo, o la armonía entre el bien o el mal.

Desde luego que el devenir humano impepinablemente se obscurece, se atrofia y se obnubila, como consecuencia a esas premisas valorativas que coartan en gran manera toda iniciativa verdaderamente limpia, justa y primariamente creativa.


Por eso el ser humano se está volviendo en algún sentido un tanto hedonista, indolente y perezoso, de tal manera que empieza a sentirse incompleto e incluso verdaderamente inmotivado.

Es así que mucha gente ya presiente que esa postura general del ser ordinario, embutido dentro de un sistema deteriorado como tal, no lleva a casi nada importante e interesante de verdad.

Todo apunta a una supervivencia y continuación inadecuada de vida, anclada en un proceso y trayectoria económico-social-política, que lleva a sacar conclusiones de un talante intrínsecamente injusto, incompleto e insatisfactorio a todas luces.

Este sistema socio-político-económico, que nos informa y rige, basado en la ideología capitalista reinante, calificado por la mayoría de la gente como inadecuado porque nunca podrá resolver los verdaderos problemas humanos.

Si sólo principalmente se trata de aprecio y evolución de bienes y riqueza material e ideológicamente menguado de valores significativos, el resultado será siempre injusto, incompleto e irracional.

Ya mucha gente empieza a comprender que es imprescindible, por necesario, otro sistema y medios de solventar los problemas humanos verdaderamente adecuados a su evolución y desarrollo.

Por eso es notorio el malestar que presiente la gente, al ver que casi todo el mundo intenta parchear con arreglos convencionales los problemas que un sistema injusto e irracional preconiza.
Es una pena que la intelectualidad y sobre todo las autoridades intelectuales no se den cuenta de que un cambio de enfoque y significado se requiere ya como premisa sine qua non para un enfoque más justo y más correcto de la vida de los pueblos.

Entonces ya deberemos empezar a explicar y definir con claridad y orden adecuados, la manera de plantear y presentar la posibilidad de cambios, alternativas, etc., para un necesario y auténtico arreglo de los problemas humanos de toda índole.

jueves, 14 de octubre de 2010

POR UN ESTADO LAICO ¡¡YA!!


Nueva definición de trabajo

Pocas veces he estado tan de acuerdo con nuestro presidente del Gobierno que en el momento en el que pronunció estas palabras en un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT): “Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental"

Basta de demagogias y empecemos a hacer justicia y reflejar una realidad social y empresarial.

La formación sigue infravalorada en todas las empresas y en la sociedad en general. El formar adecuadamente a una persona es una de las mejores inversiones en las que utilizar el dinero público o privado de un país. Si además se encuentra en situación de desempleo es doblemente necesario.


Basta ya de argumentos simplistas del tipo: “pero si está formándose entonces ya no puede recibir prestación por desempleo”. Es una falacia que no se desprende de las palabras vertidas, puede que deban cobrar una prestación con un nombre diferente o la misma que está cobrando, eso es otro debate, pero negar que formar a un desempleado es un bien, incluso un trabajo beneficioso para el país, es negar la realidad.

El nivel medio formativo, de competencias y aptitudes se debe incrementar como única manera de salir de la crisis, incrementar la productividad, reducir los accidentes laborales, incrementar la masa salarial, crear empleo, competir en mercados internacionales, aumentar la autoestima y la satisfacción, e incluso mejorar la conciliación familiar.

Aunque el nivel medio ya está siendo incrementado considerablemente al aumentar el nivel formativo de base de las nuevas incorporaciones en el mercado laboral (los jóvenes con carrera/s, máster/es o con la fundamental pero infravalorada formación profesional), es necesario cambiar la cultura de empresa y comenzar a impartir formación continua no olvidándonos y haciendo especial hincapié a colectivos, como son los mayores de 45 años (por poner una edad tope) que, además de poseer un nivel medio formativo reglado menor que las nuevas incorporaciones, han perdido en gran medida el hambre de aprender.

Es una pérdida inaceptable ya que tienen que aportar todavía muchísimas cosas, incluso más que las nuevas incorporaciones por la enorme experiencia acumulada. Son ellos los encargados de llevar la batuta durante los próximos años para sacarnos de la crisis.


Si en grandes empresas dentro de la Administración Pública o en la Función Pública en general, la formación está defenestrada y considerada prácticamente como absentismo laboral, ¿qué se puede esperar de la empresa privada?

Pues para sorpresa de muchos, se encuentran en la empresa privada referentes interesantes de cómo se deben hacer las cosas.

Pongamos el ejemplo de una empresa del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que vivió y me transmitió un amigo.

Se preseleccionaron a los candidatos mediante currículum vitae y entrevista personal. Comenzaron un duro proceso formativo a lo largo de muchas semanas donde, mediante evaluación continua, se iba haciendo una criba con los más aptos.

Los que superaron el proceso entraron a formar parte de la plantilla estando plenamente formados y siendo tremendamente productivos.

Si este es el ejemplo de una empresa informática anónima, ¿qué no podrá hacer una gran empresa, ya sea privada o pública, dentro de la administración pública, o incluso todavía más interesante, en la formación para desempleados?
Creo que aquellos que tienen capacidad de decisión deben hacer un acto de autocrítica y poner las herramientas adecuadas para seguir adelante.

Siguiendo con este modelo ajustado a la realidad, también se debe reconocer la enorme actividad productiva para el país que representa la labor de las amas de casa, que permiten, en muchos casos, la incorporación laboral de otros miembros de la familia, ya sea el marido, la mujer, los hijos, los padres, los hermanos o los nietos.


En momentos de crisis quizás no sea el momento más indicado (o precisamente sea el mejor momento) de hacer cambios estructurales en la sociedad, reconociéndose el derecho a una pensión a las amas de casa e incluso ir mucho más lejos y llegar a una pensión universal de subsistencia.

Zapatero está dando una de cal y otra de arena a los especuladores neoliberales. Por un lado ha sucumbido, para evitar un aislamiento internacional, ante las “amables imposiciones” de la UE y del FMI.

Pero por otro les recuerda continuamente, en todos los foros en los que está presente (FMI, ONU, etc.), que los responsables de la crisis han sido ellos, por acción o inanición, llegando incluso a decírselo en su cara, como en la última reunión que mantuvo con 13 de los mayores especuladores del mundo. Imagino que no les haría mucha gracia, pero nadie le replicó porque estaba diciendo: LA VERDAD.


Estamos retrocediendo varias décadas en derechos laborales y sociales. Es hora de cambiar la tendencia y comenzar un cambio de consciencia, tan anunciado por muchos para este siglo. Espero que llegue pronto y formar parte.

Controladores aéreos y otras manipulaciones

Los órganos de Gobierno han utilizado, utilizan y utilizarán su poder, recursos e influencias para manipular a las masas. Siguen una estrategia marcada y recurren a cualquier recurso por demagógico que sea.

Lo último ha sido intentar coartar derechos fundamentales como es el derecho a la huelga. Justificar esa postura poniendo a la opinión pública en contra, de aquellos que quieren ejercer sus derechos, es una vileza ruin que no esperaba de un supuesto partido de izquierdas.

Argumentos del tipo: “no sé de qué se quejan”, “si ganan X veces más que yo”, “si son unos privilegiados”, “si se les debería bajar los salarios porque ganan demasiado”, son vergonzosos y más si vienen de un trabajador asalariado que ha sufrido en sus carnes la precariedad laboral y conoce lo que es pelear duramente por sus derechos.


Parece que somos un poco inocentes y caemos en su juego. Estamos pidiendo reducciones de derechos y de salarios ¿Acaso estamos locos? Queremos hacer media a la baja, a la precariedad y a los salarios míseros. ¡No lo entiendo! ¿Desde cuándo, grupos de trabajadores, piden que otros trabajadores pierdan sus derechos? Gracias a actos de esta catadura perdemos todos los ciudadanos. Si este es el futuro que nos espera estamos verdaderamente jodidos.

Tenemos más ejemplos, como la cercana huelga de Metro de Madrid. Ahí los medios, el Gobierno y la opinión pública han obrado el “milagro de recortar derechos por cojones” con el consentimiento de la sociedad que lo ha aplaudido. ¿No nos damos cuenta de que recogemos lo que sembramos?

A finales de septiembre se celebró el juicio por incumplimiento del vigente convenio colectivo de la FNMT. A pesar de que el derecho y el sentido común nos amparan, ¿qué creéis que hará la prensa, el gobierno y la opinión pública en caso que nos sea favorable? Se resume en dos palabras: LINCHAMIENTO PÚBLICO. ¿O acaso esperáis comprensión?


Los defensores de esta postura recurren a la demagogia: “el derecho de uno acaba donde empieza el de otro”. Si bien es cierto, utilizaremos el ejemplo de los controladores. ¿Qué podemos decir con la propuesta de AENA de servicios mínimos del 100%, respaldados por el Gobierno?

Se trata de una provocación a los controladores y por ende a toda la clase trabajadora. ¿Qué les impide aplicar los mismos criterios para todas las huelgas de todos los colectivos y sectores? ¿Estamos en una democracia o es otra cosa?

¿Qué será lo próximo? El siguiente paso natural sería la abolición del sindicalismo, eliminar el derecho a la huelga y prohibir reuniones de más de 2 personas. ¿Pretendemos retroceder unas cuantas décadas y volver a una dictadura?

Soy un zombie

Poco a poco uno se va dando cuenta de algunas cosas, sobre todo en lo referente a cómo dirigir su propia vida. Hace algún tiempo que me di cuenta de que yo no soy libre. Las decisiones no las tomo yo, sino que hay ciertos mecanismos en mi interior, en mi psique, que no obedecen a mi verdadera voluntad. Se ponen en funcionamiento cuando debo responder ante algo, traen a mi presente una serie de instrucciones pregrabadas que me empujan a pensar y sentir de determinada manera, y por tanto a reaccionar en consecuencia. A veces logro evitar ese automatismo.

Esos clichés son muy antiguos. Prácticamente desde que nací, por no entrar de momento en el proceso prenatal, me han estado “enseñando” a pensar, sentir y reaccionar. Mi formación y mi historia no tiene mucho que contar, ha sido un entorno cultural típico de clase obrera madrileña, con sus particularidades. Cristianismo, estudios medios, miedo a la represión franquista, aburguesamiento…


Eso me lleva a pensar que si me presentaran a la reina tendería a inclinarme ante ella, y a explicarme mi terror irracional a la policía. Pero en lo que más se nota es en las tendencias que se manifiestan ante la comunicación pública. Ver una noticia, dada de determinado modo, cargada con ciertas claves, me impulsa a estados de odio, indiferencia, simpatía, hacia el objeto de la información, y conclusiones valorativas al respecto que obedecen a escalas de valor prefijadas en mi subconsciente.

Por ejemplo, creo que es malo que baje la bolsa. Y que un millón de personas se manifiesten contra el sistema. Y que se quejen los presos. Y bueno, que el Rey haya evitado un golpe de estado, que los mercados nos estén dejando en paz un ratito y que Fernando Alonso ganase la carrera. Normal, ¿no?


Los clichés parecen autocompensados para ofrecer una imagen coherente de la realidad, y sobre todo para dar conformidad con el rol social, para ser y comportarse como personas normales en esta sociedad. Sabemos por ello que lo que tenemos que hacer es estudiar para trabajar, trabajar para obtener dinero, y que cuanto mejor hagamos nuestro trabajo más dinero conseguiremos, lo cual nos dará fama, poder y seguridad, a cada uno en su nivel.

¿Cómo quitarse esos clichés, o al menos ser capaz de no obedecerles automáticamente? Desde luego, primero hay que reconocer que existen y luego cazarlos. La introspección es esencial para identificarlos. Después, será el juego de atención e intención el que nos permita ganar grados de libertad entre que percibimos el estímulo y actuamos.

Ataque injustificado contra los sindicatos

Asistimos, perplejo en mi caso, al mayor ataque hacia los sindicatos realizado en la historia de nuestra joven Democracia Española.

La palma se la lleva la “lideresa” de Madrid. Lo suyo viene de largo, pero haremos un intento de recapitulación de aquellos puntos más interesantes de las últimas fechas. Si no tendríamos que escribir toda una enciclopedia del absurdo.

1.- Huelga de Metro de Madrid. Consigue intoxicar a la opinión pública, aprovechando el control férreo de los medios de comunicación que dispone, con la pervertida idea que los trabajadores de Metro son unos privilegiados en cuanto a condiciones laborales y no deberían hacer huelga.

Para más inri consigue que la opinión pública sea la que pida duras medidas disciplinarias hacia los trabajadores que secundaron la huelga. Increíblemente tiene un éxito abrumador, ahora entiendo porqué está en el poder.

Desde aquí quiero mandar un mensaje de apoyo hacia los trabajadores de Metro que han sido vapuleados injustamente y mucho me temo que no serán los únicos.


2.- Ataque al Gobierno. Aparte de usar los mismos argumentos demagógicos propios de la derecha española, donde se llega al sinsentido de que cuando peor vaya la situación mejor para ellos, tenemos una variante nueva donde asegura, en una entrevista a uno de sus canales afines (en concreto uno con un toro), que si el año pasado la hubieran dejado bajar el sueldo a los funcionarios de la Comunidad no hubiera sido necesario bajarlos ahora. A buen entendedor pocas palabras bastan.

3.- Ataque a los sindicatos. Por apoyar pensamientos y políticas de izquierdas, llegando a llamarlos textualmente: “correas de transmisión de los partidos de izquierdas”.

Se luce por la profundidad de sus pensamientos. ¿Acaso pretende que los sindicatos defiendan a la empresa en contra de los derechos de los trabajadores?

En pocos años estaríamos en su mundo idílico, totalmente globalizado, donde las condiciones de trabajo serán igualmente nefastas en el Congo, la India o España. Eso sí, la productividad en nuestro país se incrementará exponencialmente.

4.- Ataque a los liberados sindicales. Viendo el resultado de desinformación en la huelga de Metro, se envalentona y arremete con la situación de los liberados sindicales. Los acusa de ser una carga para el país, un gasto innecesario además de unos privilegiados tildándolos prácticamente de caraduras.

¡Ya le gustaría que desaparecieran los sindicatos!



Entonces tendría barra libre para sus afanes neoliberales de enriquecimiento de unos pocos, todos ellos conocidos, y perjudicando al resto de la sociedad.

Es conocido el deseo de la derecha española de debilitar, al menos, a los sindicatos por ser el único obstáculo ante las injusticias sociales y a los ataques al estado de bienestar que quiere perpetrar. Si los comete existiendo los sindicatos, ¿qué dejaría de hacer?

5.- Ataque a la actividad sindical. Simultáneamente a la campaña anterior también está utilizando demagogia barata para infravalorar la labor sindical.

Como respuesta pongo el ejemplo de una charla de máquina de café de un compañero que prácticamente acaba de aterrizar en la empresa. Comentaba que si bien es cierto que la labor de los sindicatos en esta crisis no ha sido correcta, no es menos cierto que no sabemos apreciar lo que significa el nivel de protección que representa la presencia de los sindicatos en cualquier empresa.

Ponía el ejemplo de una gran empresa (5000 – 6000 trabajadores) del sector de las Tecnologías de la Información en la que trabajaba y donde no existe presencia sindical (salvo la candidatura afín a la empresa). La causa es el miedo al despido, siendo imposible conseguir una candidatura de ¿20 personas?

Así se fomenta la negociación individual, el intrusismo profesional y los bajos salarios que acusa el sector informático. La negociación colectiva solucionaría, o al menos atenuaría esos problemas.

Continuando con la breve pero fructífera charla de café, se quejaba que se tomaban decisiones sin contar con la plantilla para nada, incluso en temas donde la empresa no tendría ningún impedimento en llevar a cabo la propuesta de los trabajadores, pero al no tener representatividad se encuentran completamente abandonados e indefensos.

Solución puntos 1 al 3. Pasa por hacer una campaña informativa de quién es y qué hace nuestra “lideresa”, hay que ponerla en el lugar que la corresponde: apartada de la vida política al perder el apoyo de sus votantes, muchos de ellos si no la mayoría, totalmente desinformados.

Solución punto 4 y 5. Convertir a los representantes sindicales como referentes morales para el resto. Para ello es fundamental establecer códigos de conducta, de férrea aplicación interna por parte de los sindicatos, lavando una imagen que está bajo mínimos en un momento crucial.


También se debe cambiar la tónica de hermetismo informativo tan característico dentro del mundo sindical. Cuando algún sindicato, de los llamados Participativos, pretenden abanderar la trasparencia y tener informados a los trabajadores, son acusados de “remover la mierda” etiquetándolos incluso de “fascistas” y de ser “correas de transmisión de la dirección”, ¡inaudito!

Otro aspecto a mejorar es acercar los sindicatos a los trabajadores. Actualmente hay un precipicio entre ambos que se agrava al no contar con la opinión de los trabajadores. Ni siquiera se les pide que voten en temas de vital importancia como es una huelga. ¿En cuántas empresas se ha votado el apoyo a la huelga general? En la mía no y estoy esperando explicaciones.

Pero no de las razones para secundar la huelga, que las comprendo, ratifico y actúo en consecuencia, sino porqué no se consulta a los trabajadores.

No sé si es por actuar de sobrados y dar a entender: “yo soy el representante legal de los trabajadores y no acepto objeciones”, o por miedo a no tener suficientes apoyos. Ambas son inaceptables y se debe abrir un debate entre todos los trabajadores.

El laberinto

Me repito varias veces al día “no es cierto que el dinero sea el motor que mueve el mundo” pero ver cómo suceden las cosas me quita la razón tozudamente. Tomemos cualquier ejemplo actual o típico, y veremos que el límite para su solución es la posesión de dinero.

Futbolistas, una profesión tan absurda como hipnotizante. Niños ricos, sin más valor que el de un fontanero, pero que por las masas que arrastran y sus repercusiones en las cuentas de resultados de clubes y empresarios –comunicación, merchandising, publicidad- justifican sus ingresos. Y lo que es peor, nos tienen embobados sobre si mean o no.

El ladrillo, millones de personas sin casa pero que, como los empresarios no ganan dinero, se paraliza su construcción.

La educación, imprescindible. ¿Quién hace los masters, las cátedras, la investigación? Los ricos. Está demostrado de sobra que la diferencia socioeconómica divide más que las capacidades de la persona.

El dinero es lo que determina las actividades que se realizan. El beneficio marca las nuevas empresas, los nuevos sectores. Da igual que algo sea social o humanamente necesario, si no reporta beneficio para “el inversor” no se pone en marcha. Y por tanto no hay empleos, se genera paro y lo que podríamos llamar represión o dominio económico.

Las empresas, y por desgracia los trabajadores, luchan para ser más competitivos, es decir para producir más por menos y llevarse el negocio de su sector. Así en todos los niveles: el barrendero nacional contra el extranjero, la fábrica de Villa-Arriba contra la de Villa-Abajo, el país del Este contra el del Sur… Da igual que sobren productos y falten servicios, es igual que contratemos ilegalmente o que expulsemos en bloque.


Aparentemente, la solución es fácil. Disponga el estado –o por mejor decir, la sociedad y sus representantes- de ese dinero, planifique las actividades para cubrir las necesidades humanas y sociales y todo se equilibrará mucho mejor. Saltan las alarmas, porque se vulneran las reglas del juego. El dinero es privado, regla número uno. El derecho a la propiedad es intocable, “sagrado” cabría decir. Lo que los antiguos definieron como el becerro de oro.

Es más, ¿alguien quiere hacerlo? Aparentemente, sólo algunos nostálgicos del comunismo, el resto estamos contentos, hasta que nos toca a nosotros la china. Sin embargo, algo no encaja, un simple paseo por la calle, leer en profundidad un periódico o ver un telediario sacando consecuencias nos provoca angustia, contradicción.

Ese es el estado real, una desazón, una angustia vital, el malestar de la civilización de que hablaba Freud. Los poderosos son conscientes de ello y lo manejan de muchas formas diferentes. Educación mecánica, eslóganes periodísticos, religiones para la sumisión, drogas físicas y psicosociales (fútbol, espectáculos), y sobre todo, maestros en el arte de perdernos en el bosque de la realidad: políticos e intelectuales, al servicio del poder.

La dinámica social por antonomasia es “reforma”. Cuando una esquina no aguanta la presión, se reforma. Cuando se huele la revolución, reforma. Cuando tiembla el caos bajo nuestros pies, reforma. Objetivo, liberar presión y continuar con el mismo sistema.

La pregunta es, si lo que queremos es una sociedad justa donde la persona pueda desarrollarse integralmente ¿puede alcanzarse con las reformas? Es decir, las bases ideológicas, sociológicas y metodológicas sobre las que está asentada la sociedad actual ¿son adecuadas y correctas para construir, por la vía de reformas y se tarde lo que se tarde, esa sociedad ideal?

No. Es necesario cambiar las premisas, las propias raíces de nuestra estructura social, para tener siquiera la esperanza de una civilización mejor. De lo contrario, sólo pondremos remiendos que nos harán fluctuar, oscilar entre cortos periodos de avance y retroceso, sin progresar realmente.

La hora de la crítica constructiva

Una vez finalizada la huelga general es momento de hacer una crítica, constructiva, a las partes sociales.

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) no han estado a la altura de las circunstancias en esta crisis y no han sabido transmitir la necesidad de sumarse a la huelga. Tampoco han sido referentes adecuados y suficientes para movilizar a la totalidad de un país.

El resto de sindicatos que apoyaron la huelga han demostrado ser mejores referentes de conducta. Reconocieron los fallos de los sindicatos mayoritarios, pero haciendo gala de gran cordura y sentido del deber, apoyaron una huelga necesaria y puede que incluso insuficiente para frenar la que se nos avecina (hay motivos más que suficientes para continuar con las movilizaciones e incluso con nuevas Huelgas Generales).

Tampoco han sido capaces de transmitir la necesidad de esta huelga ni hacer partícipes a los trabajadores, mediante asambleas de debate y votaciones de apoyo a la misma. Ha faltado un verdadero proceso democrático, en forma y espíritu.

Como trabajador no alcanzo a entender las excusas para no secundar la huelga. La más utilizada es que no sirve para nada. La historia se encarga de desmentir semejante falacia.

Otra muy utilizada desde entornos empresariales e ideologías conservadoras es que España no necesita huelgas (sólo trabajadores sumisos), ya que la situación está ya muy mal de por sí. Así se justifica cualquier atropello social y laboral.

Muchos olvidan que el beneficio común es mayor que la suma de las partes, por lo que un pequeño esfuerzo magnifica el beneficio total.

Existe también otra lectura, la que señala como culpable de nuestra situación al aburguesamiento de la clase media, donde ha calado el mandamiento capitalista de “Tanto tienes, tanto vales” y la pérdida de valores por parte de la sociedad.

Solidaridad es una palabra a punto de desaparecer del diccionario. Recuperarla en la vida cotidiana, en la escuela y en la familia es nuestra asignatura pendiente... si queremos salir de esta crisis y que no vuelva a suceder jamás.

Últimamente pienso mucho en que el primer mundo es tremendamente egocentrista. A esta conclusión sencillamente llego viendo las noticias.

Llevamos varios años de debates, pseudo-noticias y noticias sobre las causas y efectos de la crisis global, siguiendo el enfoque del primer mundo, pero ¿qué está pasando en el tercer mundo? ¿Le importa a alguien? Es terrible, nos enteraremos de lo mal que lo han pasado, y seguirán pasándolo, dentro de unos años y entonces se nos debería caer el alma a los pies si tuviéramos algo de vergüenza.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿¿¿ BIC ???

Siglas de Bien de Interés Cultural. Actualmente se ha realizado un uso pervertido del concepto para asociarlo a la denominada “¿fiesta? de los toros” en la Comunidad de Madrid (CC.MM.).

Según la Ley 16/1985, del 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se define un BIC como cualquier inmueble y objeto inmueble, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente.

También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.


Por tanto se trata de un sacrilegio lingüístico que la presidenta de la CC.MM. (Esperanza Aguirre) justifica porque aparece en la literatura y el cine. No quiero nombrar todas las atrocidades que se podrían justificar con semejante argumentación, es por ello que me quedo con la mejor propuesta alternativa posible: declarar BIC al deporte nacional, que no es otro que “la siesta”.

http://www.elpais.com/articulo/gente/abogado/pide/Aguirre/declare/siesta/Bien/Interes/Cultural/elpepuespmad/20100313elpepuage_1/Tes

Propuesta en tono humorística pero que es bastante más defendible que la de los toros por sus beneficios para la salud.

El autor es Daniel Dorado, defensor de los animales y en especial de los maltratados, que utiliza esta campaña para caricaturizar la propuesta de la CC.MM.


No olvidemos la importancia que entraña la consideración de BIC: es susceptible de formar parte de la educación en los colegios y de recibir más subvenciones si cabe, amén de protegerse de cualquier intento de prohibición como ya se ha hecho en Cataluña.

Poco ha tardado la CC.MM. en comenzar el proceso de blindar la barbarie, después de la campaña en su contra comenzada en Cataluña.

Es secundada en la propia CC.MM. con la presentación, ante la Asamblea de Madrid, de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida por la asociación El Refugio (URL: http://www.elrefugio.org/pagina.aspx?FrameWorkIdPagina=90) y respaldada con 51609 firmas reconocidas.

http://www.madridiario.es/2010/Julio/madrid/madrid/189989/mas-de-51000-firmas-para-abolir-los-toros.html

Me gustaría que la ILP pasara el trámite burocrático-político y se estableciera una consulta popular. Pon-dríamos fin a esta aberración, ya un poco tarde y en pleno siglo XXI, pero significará su fin que es lo que realmente nos importa.

Prohibiciones cuando el sentido común no existe

Ciertamente la prohibición no es el camino para conseguir cambios. Se ha demostrado que la naturaleza humana siempre se revela ante tales imposiciones, independientemente de lo razonables y justas que sean.

Lo ideal es que el ser humano haya recibido una educación adecuada con unos sólidos valores morales que le sirvan para aplicar un criterio adecuado en cada situación, lo que habitualmente se llama sentido común.

Pero la vida diaria nos demuestra que no es así. La población tiene una importante carencia de valores y no me refiero sólo a los jóvenes que parecen los culpables de todo, es la sociedad en su conjunto.

Pongamos ejemplos del día a día. Continuamente escuchamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) coloca controles y hace las leyes con fines recaudatorios. Semejante argumento para desprestigiar a la DGT sí que es un atropello.

¡Pues claro que la DGT tiene fines recaudatorios! Pero eso no es un argumento de desprestigio ya que obtiene sus beneficios de regular donde el sentido común falla y proteger la seguridad vial. Si gracias a ello se financian carreteras, mejoras en los quitamiedos, etc. ¡bienvenido sea! Y todavía más, creo firmemente que se deben endurecer las penas para algunos comportamientos irresponsables, ya que de sentido común muchos andan un poco escasos.

Estoy harto de los delincuentes que conducen a 200 km/hora, de los que conducen con 3 copas, o de los que se sientan al volante durante interminables jornadas o los que desprecian las señales de tráfico. Todos ellos son delincuentes que pueden provocar y provocan accidentes. Si se financia la DGT con dinero de las multas que pagan esos… entonces estamos de enhorabuena.

Otro ejemplo, salvando las diferencias, lo tenemos muy próximo: la prohibición en Cataluña de la ¿fiesta de los toros? ¡Menuda fiesta! No hemos evolucionado mucho desde el circo romano la verdad.


Pero puestos a elegir el opio del pueblo, prefiero el fútbol que por lo menos no provoca derramamientos de sangre para divertir al público.

La justificación de los toros por la cantidad de empleos que generan es una aberración. De la misma manera se puede justificar la trata de mujeres por estar entre los tres negocios más lucrativos del planeta.

Otra “joya” de justificación, que me produce pena por su bajeza, es que aparece en la literatura, el cine o el teatro. Por la misma razón se podría justificar la violencia de género. ¿Entendéis porqué hago hincapié en la ausencia de valores?

A pesar de todo estoy encantado de esta valiente medida aunque las motivaciones que la han promovido no hayan sido precisamente el sentido común o la defensa de los derechos de los animales. La prueba es que han mantenido los toros embolados (los correbous y similares) ¿A qué juegan los políticos en Cataluña? Se llama doble moral, si es que tienen moral.

Todos sabemos que ha sido un posicionamiento político de diferenciación con respecto del resto de España, pero personalmente me importa un pimiento las motivaciones si se consigue algo verdaderamente positivo, como ha sido en este caso.

Otro ejemplo candente y sobre todo dentro de la FNMT, es el fumar en el recinto fabril. La prohibición llegó para suplir el sentido común y la educación, pero la naturaleza humana hace que muchos se revelen ante una medida beneficiosa para todos, incluso para los fumadores.

Es triste ver que se incumple su aplicación por dejación, siendo los garantes de hacer cumplir la ley, y por ende de nuestra salud los responsables. ¿Les importa acaso? Si tuvieran un mínimo de decencia y principios debe-rían actuar o marcharse. Continuamente demuestran los valores que atesoran y lo poco que les importa nuestra salud.

Protectorado de los mercados financieros

Aunque nos disguste somos un protectorado del capitalismo, ya sea bajo el ECOFIN, el Banco Mundial o de las siglas que más os apetezcan. Si no se hubieran realizado las duras medidas de reajuste a nivel europeo, los rezagados hubieran sido expulsados de la Unión Europea, como estuvo a punto de pasar a España en la semana fatídica para los ciudadanos, en la que Zapatero recibió la visita de representantes de la UE, la llamada de Obama y las presiones de los mercados financieros (boicoteando las bolsas de los países díscolos).

A pesar de ser a priori una lucha desigual, estamos en el camino de la victoria. Llega el momento de replantearse cómo nos queremos recuperar y crecer, abrazando una economía sostenible (energías renovables, I+D+i), más justa (incrementando los salarios, la productividad y avanzando en la participación y la autogestión) y solidaria (persiguiendo el fraude y los paraísos fiscales).

Pongamos algún ejemplo. Las empresas del IBEX-35 están teniendo beneficios récord en un año muy duro de crisis. En concreto la banca está obteniendo ¿resultados espectaculares? ¿Pero no fue a ellos a los que hubo que rescatar de emergencia, incrementando la deuda pública a límites insostenibles, y ser esa la causa de los actuales recortes de prestaciones, servicios públicos y salarios/pensiones?



Parece que es el momento que devuelvan al país lo que el país ha hecho por ellos. Se basa en el principio de reciprocidad y solidaridad. Empecemos por crear una tasa para las transacciones bancarias, continuemos con la devolución del dinero prestado por el país, sigamos con la obligatoriedad de prestar dinero a las pymes (crean el 90 % del empleo en Europa), continuemos con una separación tajante entre la banca tradicional de la banca de inversión, incrementemos los fondos de reserva obligatorios para la banca, persigamos el fraude y los paraísos fiscales de una manera decidida y no como hasta ahora se está haciendo (lo de las 3000 cuentas suizas de ciudadanos españoles es de juzgado de guardia, curiosamente no se ha vuelto a saber nada más de ello) y un sinfín de medidas para que esta atrocidad no se vuelva a repetir y podamos enderezar nuestra economía.

Tampoco olvido la ingente cantidad de dinero público destinado para mantener las Cajas de Ahorro, que junto con las fusiones impuestas han abierto un campo de jugosos beneficios para la inversión privada. ¿Estamos locos? Se ha desperdiciado una ocasión única de nacionalizar parte de la banca, como sí ha hecho el Gobierno Británico, y se ha puesto en bandeja de la inversión privada una herramienta imprescindible para salir rápidamente de la crisis.

Me reitero en que tenemos lo que nos merecemos. A pesar de todo la Historia se encarga de recordarnos que hay una premisa ineludible para mantener un sistema opresivo como el capitalismo actual.

No es otra que las reformas “suavizadoras” en todos los ámbitos. Sirven de válvula de escape del descontento popular. Actualmente se está ignorando, con reformas que incrementan el nivel de presión hasta niveles insostenibles.

Dependiendo del país se está imponiendo por la fuerza de las armas, por el control económico de los mercados financieros o por los políticos que sucumben a las presiones del capitalismo feroz.

La única solución, que ya es ineludible y sin marcha atrás, pasa por una revolución popular de rango mundial. Se encargará de reajustar el sistema socio-económico-político, equilibrando la balanza negativa. Cuanto más se demore más abrupto será el ajuste.

TELETRABAJO

Empecemos con una definición, para andar por casa, de lo que se entiende comúnmente por teletrabajo: Teletrabajo = Trabajo + Distancia + Uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Es el denominado SOHO (small office, home office), donde el domicilio propio es la principal base del trabajo.

En el año 2002 se rubricó un acuerdo en el ámbito europeo denominado AMET (Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo). Sentó las bases de unos principios generales:

1) la naturaleza voluntaria del teletrabajo y del retorno al trabajo presencial en instalaciones de la empresa, y


2) la igualdad de derechos y de tratamiento de los teletrabajadores en relación al resto de la plantilla, haciendo hincapié en los derechos de representación colectiva, seguridad y salud en el trabajo, formación y puesta a disposición de los equipos de trabajo necesarios.

En España el Estatuto del Empleado Público (EBEP) abre una puerta a la realización de ciertos tipos de trabajo en la modalidad de teletrabajo con el objetivo central de poder conciliar mejor la vida laboral y la profesional.

Ha sido a finales de 2005 y primeros de 2006 cuando el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha implantado programas piloto de teletrabajo en sus departamentos:

http://www.cedex.es/castellano/cedex-transporte/documentos/teletrabajo.pdf.


La evaluación de este plan puso de manifiesto que los trabajadores mantuvieron e incluso en algunos casos incrementaron la productividad, a la vez que su valoración sobre conciliación fue positiva.

A continuación tenéis una breve recopilación de pilotos de implantación dentro de la Administración Pública y en numerosas empresas privadas de gran importancia:


IBM http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=891

CISCO http://www.ison21.es/2008/09/11/cisco-impulsa-el-teletrabajo/

Junta Castilla y León http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?cat=31

SUN Microsystem http://planetgreen.discovery.com/tech-transport/telecommuting-home-office.html

ALCATEL-LUCENT http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=1907

RENAULT http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=94

Junta de Castilla la Mancha http://www.ccoofsapciudadreal.es/Autonoma/2010/2010-05-04%20Borrador%20Programa%20Piloto%20teletrabajo%20jccm.pdf

DATISA http://www.casacochecurro.com/201007166224/Trabajos/El-teletrabajo-como-metodo-de-gestion-para-aumentar-la-productividad-empresarial.html

A lo largo del artículo tenéis una serie de tablas con las ventajas e inconvenientes de la implantación del teletrabajo desde la óptica de la sociedad, la empresa y el trabajador.


El principal escoyo es la voluntad. A pesar de los buenos resultados de las experiencias piloto, existe una reticencia por parte de los directivos de las empresas, basados en sus prejuicios.

Estos prejuicios no son otros que la falta de confianza en los teletrabajadores y su pérdida de poder. Ya no podrían subyugar a sus asalariados obligándoles a leónidas jornadas de trabajo basadas en la presencia y no en el rendimiento. ¿Así quieren alcanzar una mayor productividad?


Entre los problemas reales que de verdad pueden paralizar este tipo de modalidad son los derivados a la indefensión y a la desvinculación de la labor sindical tradicional.

Quizás es necesario replantearse la acción sindical y abrir nuevas vías y acoger nuevos colectivos actualmente abandonados del entorno sindical. ¡Y luego esperan de ellos que secunden huelgas y apoyen sus movilizaciones!


Es la pescadilla que se muerde la cola y alguien debe ser el encargado de dar el primer paso para cambiar esta destructiva tendencia.

Deberían ser los sindicatos, al disponer de más experiencia, información y a priori estar en un estadio superior de consciencia, los que den ese primer paso de acercamiento hacia tradicionales sectores inmovilistas. Se debe buscar los argumentos y dar ejemplo.

Experiencia profesional

A lo largo de más de 3 años venimos insistiendo en un nuevo modelo de cobertura de vacantes y de modelo formativo, pasando de uno inexistente a uno que recoja las necesidades de carrera profesional y las particularidades de la empresa.

La base formativa estaría asentada en lo que denominamos cursos de capacitación. A falta de titulaciones oficiales (e inclusive aunque en un futuro existieran ajustadas a los conocimientos particulares) hace necesaria una gestión del conocimiento para incrementar la eficiencia, la productividad y los emolumentos de la plantilla.

La productividad se incrementa fácilmente con medidas directas (formación, procesos robustos, polivalencia, carrera profesional y teletrabajo) y mediante medidas indirectas (fomentar un buen ambiente laboral y el sentido de pertenencia a la empresa), estando ambos tipos de medidas íntimamente ligadas.


Es la Escuela Interna (EI) la encargada, cuando se cree, de capacitar a los trabajadores tanto para sus necesidades presentes como las futuras teniendo en cuenta su carrera profesional y su futuro más probable. En base a ello se ejecutarán las acciones formativas necesarias.

Otra ventaja de los cursos de capacitación (¡y ya van legión!), es tener en cuenta a los olvidados que no son otros que los autodidactas. Se me vienen a la cabeza algunos nombres propios bajo este apelativo. ¿Qué pasa con ellos? ¿Si no tienen la titulación oficial estándar no sirven para nada?

¿Y si se da la paradoja (¡vaya si se da!), que saben mucho más que los que tienen las titulaciones oficiales?, entonces ¿qué hacemos? En muchos casos alcanzan un rendimiento superior a la media y teniendo agravantes como la falta de conocimientos específicos, de aplicación concreta en la FNMT, dentro de todas las titulaciones oficiales.


La solución pasa por equiparar experiencia con capacidades para un puesto determinado. El beneficio es inmenso, redundando en toda la organización a todos los niveles: productividad, polivalencia, autoestima, carrera profesional, mejora de ambiente laboral, mejora en la remuneración, reconocimiento profesional y un larguísimo etcétera.

Van pasando los años y seguimos sin noticias de que se produzcan avances al respecto, pero con la situación de unos 400 trabajadores que continúan, de facto, siendo trabajadores de segunda al ser considerados sus puestos de libre designación, con todas las implicaciones nefastas que conlleva.

Incongruencias en la tabla de asimilados

Si brujuleamos un poco en la tabla de asimilados y examinamos los requisitos para asimilar, nos encontramos con una serie de incongruencias producidas por un poco riguroso análisis de las categorías presentes en la fábrica.

Partiendo de la base de un subconjunto cualquiera dentro de la tabla de asimilados, pondré unos ejemplos muy ilustrativos:

Ejemplo 1: un trabajador desempeña mediante Superior Categoría (SC) la categoría C. ¿Por qué esa experiencia no le capacita para ser considerado asimilado de la categoría que realiza SC? Y si desempeña la categoría B. ¿Por qué esa experiencia no le capacita para ser considerado asimilado de la categoría C? Y más grave todavía si desempeña la categoría A, ¿por qué esa experiencia no le capacita para ser considerado asimilado de la categoría C?


Ejemplo 2: un trabajador desempeña mediante Superior Categoría (SC) diversas categorías (A, B, C e incluso D ). ¿Por qué esa experiencia no le capacita para ser considerado asimilado de la categoría C?


La solución pasa por utilizar una imaginaria unidad de asimilación (UA) podemos establecer que, por ejemplo, para asimilar una experiencia a la categoría C de nuestro caso es necesaria 2 UA.

Esto significa que para optar a esa categoría hacen falta 2 años de experiencia en la categoría a asimilar. Otra opción sería 4 años en la categoría inmediatamente inferior. También serviría 1 año en la categoría inmediatamente superior. Otra posibilidad sería 6 meses en la categoría superior a la inmediatamente superior. O una combinación de todas: 2 años en la inmediatamente inferior, más 1 año en la categoría a la que se opta. ¿Y por qué no? 1 año en la categoría a la que se opta más 6 meses en la categoría inmediatamente superior.

Recordemos que estamos hablando sólo de la posibilidad de presentarse a un proceso selectivo, que es realmente donde se demuestran las aptitudes por lo que realmente se asegura la capacitación al puesto.

Los periodos de asimilación para una categoría determinada (en azul) vienen dadas por las dos tablas adjuntas. Se tienen e cuenta si se trata de una titulación universitaria superior o media, además de reducir, en un factor 2, el tiempo necesario para asimilación cada vez que se sube un nivel por encima de la categoría a la que se opta.


De todas maneras el elemento más importante es conseguir que los puestos técnicos dejen de ser libre designación. Es vergonzoso que no tengamos precedentes en la administración pública y en la FNMT tengamos que padecer ese criterio arcaico e injusto que provoca indefensión hacia los trabajadores (véase problemas con las pruebas de aptitud donde el trabajador está “vendido”).

Criterios en la adjudicación de las Superiores Categorías

Todos sabemos que la Superior Categoría (SC) se ha otorgado, históricamente, de manera subjetiva, consentidas y justificadas desde todos los estamentos.

En algunos casos es el modo de premiar la sumisión, provocada por algunas personas que necesitan esa sensación de poder, cuando debería ser una herramienta formativa muy potente.

Son tan culpables los que provocan esta situación como los que la consienten y debemos reconocer que es ampliamente consentida e incluso la pretenden justificar desde las alturas.

Si a esto añadimos la ausencia de un Plan de Formación (PF), nos queda sólo la SC como herramienta formativa a día de hoy. La buena noticia es que es potentísima, la mala es que se desaprovecha por los criterios utilizados para su adjudicación.

Sospechosamente cuando una jefatura deja vacante su puesto, se suele cubrir muy rápidamente mediante SC. Se produce el consiguiente encadenamiento de SC. Se suele detener esa cadena antes de llegar al último elemento del escalafón, precisamente el más necesitado de reconocimiento y formación.


Ya está bien de superiores categorías sin cubrir, pero asumiendo el trabajo el área o el departamento. Ya está bien de desperdiciar oportunidades de acumular horas de SC para poder acceder a la leónida modalidad de asimilado. Ya está bien de permitir que haya reinos de taifas por doquier. Ya está bien de perder las horas de formación que representa la SC y con el agravante de la falta del PF. Todo ello es inadmisible y recriminable.

¿Se pretende que cuaje el sentido de pertenencia en la empresa? ¿Se pretende fomentar la polivalencia? ¿Preocupa la formación? ¿Se pretende acabar con los agravios comparativos? Ciertamente ponemos en duda que alguna de estas preguntas tenga una respuesta afirmativa.
Aún no somos capaces de darnos cuenta del porqué muchos trabajadores abandonan la FNMT para irse a la competencia, ya sea temporal o definitivamente. Y que conste que no se trata de una cuestión de dinero en la mayor parte de los casos. Algunos mandos y dirección deberían hacer un análisis de la situación y de las decisiones que están tomando.

Ya abordando medidas concretas, deberíamos empezar a fomentar la polivalencia y la eficiencia regulando la superior categoría dentro del PF anual. Si a la vez se modificaran los criterios de asimilación y se formalizaran cursos de capacitación para una categoría determinada, tendríamos ya un notable alto.

Si además vinculáramos los cursos de capacitación a la cobertura de vacantes, si unificáramos las categorías profesionales, si elimináramos el apelativo de libre designación para los puestos técnicos, si vinculáramos las valoraciones a las capacitaciones, si se crearan bolsas de trabajo internas enfocadas como parte del PF, probablemente sacaríamos matrícula de honor y estaríamos verdaderamente preparados para competir en un mercado liberalizado.

¿O la propuesta es que, tal y como estamos, trabajemos más por menos?