jueves, 30 de junio de 2011

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (10ª Parte)



… continúa del número anterior

Germán Martin

13.- Razones y causas de todo el mal y desequilibrio
Antes de comprometerme a decir algo suficiente, integral y auténtico sobre el valor y significado interno y externo de toda actividad humana, y empezar a presentar ante todo el mundo las cláusulas y razones principales del mal y desequilibrio humano, para poder hablar acto seguido de los cambios que se requieren, debo exponer y explicar, para mejor llevar a cabo la tarea, lo que a continuación refiero

Se trata de que siguiendo la pauta hasta ahora empleada aquí para expresar adecuadamente todo lo concerniente para la salida integral y democrática a la vida y a la crisis mundial, se comprende que sería necesario, sin duda, demasiado tiempo para desglosar y explicar
toda la metodología y sistemática del proyecto al que estamos adheridos para su solución.
Por todo esto he decidido eventualmente, hacer una real super-síntesis de todo lo que se debe considerar y realizar. Así pues, dejaremos para su explanación en un libro, o al menos para más tarde toda la explicación detallada del proyecto en sí.

Voy, pues a resumir en cuatro cláusulas o cuestiones las razones y causas de todo el mal y desequilibrio como también en cuatro las capacidades métodos y maneras para el arreglo de las cuatro cláusulas negativas que a continuación exponemos:

1º) Estudio suficiente para posible arreglo definitivo, de la cuestión intitulada “Instituciones Ideológicas,” como meollo y resumen de la “Cultura y Civilización Universal”, sobre todo en su relación con el acervo de la “Cultura y Civilización llamada Europea.

2º) Estudio suficiente para posible arreglo definitivo, del tema “Economía-Financias-Lucro etc.” como cáncer individual y global que se extiende y reina en régimen de absolutismo en nuestra sociedad.

3º) Estudio suficiente para posible arreglo definitivo de la parafernalia, entendida como Cuestión Laboral (productiva y ocupacional,) en todas sus proyecciones, como norma de vida hasta el momento altamente distorsionada, alienante y deformante, (aunque aceptada casi a la fuerza).

4º) Estudio suficiente para posible arreglo definitivo, de la cuestión relacionada con todo lo entendido como Dinero, Moneda, Trueque, en referencia a los valores que quieren o pueden representar cara al individuo y la sociedad.

Antes de empezar a explicar lo antedicho, pedimos por favor, ayuda, consejo incuestionable, etc. para mejor llevar a cabo nuestro propósito y proyecto.



Hablamos ya sucinta y brevemente, (pero con el sentido y comprensión suficientes para su correcta y adecuada solución), sobre el primer punto o cuestión que preconizábamos definitivamente en el capítulo anterior.

Se trata de intentar esclarecer de una vez y para siempre, las principales líneas ideológicas e institucionales que nos rigen, y que constituyen nuestro acervo cultural normativo en la vida como seres que nos decimos altamente civilizados.

Empezamos pues afirmando, (como es de rigor) que la Cultura de occidente es o parece ser el modelo o paradigma más adecuado, (aunque no exclusivo) de todo lo que podemos designar como progreso y civilización hasta ahora alcanzado por los seres humanos.

Damos por bien sentado y sabido que esta cultura occidental tiene fuertes arraigos ideológicos de los pueblos antiguos, (Egipto, Persia, Grecia, Roma, países así llamados antes bárbaros, y también, por supuesto los pueblos cristianos.)

Movimientos internos y externos a la personalidad de los seres pensantes, han ido haciendo, a través de los tiempos, que el contenido cultural de occidente haya adquirido las características y particularidades que ahora tiene y ostenta.

La caída del Imperio Romano, (siglo V ), el influjo y aflujo de los pueblos bárbaros e invasores, el auge del cristianismo, han ido preformando y conformando situaciones y posturas culturales como las vividas en la llamada Edad Media (obscura, baja y alta ), que confirmaban una especie de olvido y desprecio de los valores ideológicos y culturales antiguos o anteriores al advenimiento del cristianismo y posteriores al debacle de Roma., lo que suponía a todas luces, algo así como una rémora y/o lastre a todo progreso y civilización auténtica y real.




Obviamos hablar del continuado proceso de cambio que se fue realizando en el mundo occidental tras el advenimiento e influjo de los movimientos que dieron lugar al renacimiento, a las conquistas de la ciencia y de la libertad, al influjo del siglo de las luces y del avance de las ideas filosóficas, científicas, tecnológicas, sociales y sociológicas de los siglos XIX y XX, porque ya lo hemos glosado y explicado en reiteradas ocasiones y además porque comprendemos que las mayoría de nuestros lectores sabrán de esta cuestión tanto o más que nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario