viernes, 25 de marzo de 2011

Plan de Empresa

Empresa somos nosotros, todos levantamos cada día esto, mal que bien, pero lo hacemos.

Pero llevo varios días dándole vueltas a esto del plan de empresa, ¿qué puede tener de interesante este plan sino el darnos unas pautas, marcar unos objetivos para que esto camine?, y ahí recuerdo unas palabras del presi, donde les decías a las jefaturas que había que llevar esto a la plantilla, poco más o menos que esto debía llegar a todos y todos hacernos uno con el plan… ahí quería llegar yo a ese todos.

¿Qué es eso de: “todos”?, ¿quizá se refiera a la suma de individualidades que componen este lugar?, y digo bien, individualidades, porque esta es época de individuos, época de exitismo, de miedos al fracaso, de personas que dejan su vida en pos de un ideal exitoso que mas tarde o más temprano... ¿éxito?, ¿para qué…? aquí debe quedar claro que el éxito, o es para todos o no será para nadie.

Claro, emprender esta singladura, con un montón de individuos con sus propios planes de empresa, más bien acordes con sus propios intereses, pues no es un buen punto de partida. Es el peor punto de partida. O quizá deba decir el camino más rápido y corto al fracaso.


Revisemos, ¿cómo puedo yo sumar a un plan de empresa, cuando alguna vez he visto cómo mi trabajo se desvirtúa porque a algunos les parece así?, o, ¿Cómo puedo apoyar un plan de empresa cuando me sacan de mi trabajo habitual y me mandan a hacer algo que no me gusta y además a modo de castigo?, ¿Cómo puedo apoyar un objetivo como este cuando hay gente que degrada mi trabajo, pero ellos se suben los niveles por las bravas?, ¿cómo puedo apoyar este plan, cuando tengo gente a mi cargo, por ejemplo Jefes de área, o supervisores, que hacen las cosas mal y no tengo modo de cambiar esta situación, so pena de acabar siendo señalado como un mal jefe?

Quiero señalar esto, no para remover lo que ya todos sabemos, sino para indicar que esta es la condición de partida, la condición primera, que tengo que tener muy en cuenta para acometer con éxito este plan de empresa. Esto es lo que hay hasta ahora, es el presente.

Elaborar un plan en el que solo tenemos en cuenta los tangibles, pero dejamos de lado los intangibles,… no está bien, no es coherente. Los tangibles son importantes, pero los intangibles aunque a primera vista no se les ve, están ahí, actuando. Es como cuando estamos delante de un paisaje muy bonito, pero resulta que ando tenso porque tengo hambre, o frio o sueño, o me dejo la novia. El paisaje será precioso, pero el filtro que le estoy poniendo lo desvirtúa por completo, y tal vez lo acabe odiando.

Entremos en materia, si queremos que esta empresa funcione, no va a ser así, sino entramos en el “NOSOTROS”, sino salimos del yo, no hay manera de avanzar.

A este “NOSOTROS” hay que apelar si queremos que este carro ande, pero hay que dejar bien claro una cosa, no podemos permitirnos seguir manteniendo situaciones en las que hay gente maltratada, relegada, ninguneada, o soportada porque no hay más remedio.


Ya sé que el pasado no se puede cambiar, pero podemos dejar de hacer esas cosas que nos van a lastrar en adelante, es difícil, todos sabemos, pero seguir haciendo lo de siempre ya sabemos dónde nos va a llevar.

¿Cómo se crea el “NOSOTROS”?. Lo siento no puedo hablar desde el punto de vista empresarial, técnico, financiero, económico, eso se lo dejo a otros, mas sabidos que yo.

Es imposible entrar en el “NOSOTROS” si no cambiamos la mirada de los que nos rodean, si no dejamos de hacer las cosas como siempre, y hablo para todos, desde el auxiliar, hasta el presi, y me incluyo.

El nosotros tiene mucho que ver con esa imagen que tenemos del futuro, si no hay futuro hablamos desde el YO, si lo hay hablamos desde la posibilidad del “NOSOTROS, revisemos esa imagen, seamos claros y sobre todo sinceros con nosotros mismos, hagamos el esfuerzo de comentar esa imagen con los que nos rodean, depurémosla, veamos si nos viene bien, o simplemente es más de lo mismo y desde ahí seamos valientes y dejémosla, no la alimentemos más… no nos preocupemos si no encontramos una imagen que nos sirva, por ahora, de verdad, porque esto puede pasar y caer en la tentación de volver a usar esos métodos que por viejos, nos son familiares y cómodos.

Métodos que son los que nos han llevado hasta aquí, pero que ya no nos valen para afrontar el futuro.

Tal vez sea mejor que no haya nada, el vacio siempre es mejor que lo viejo, puesto que del vacío sale la inspiración y de esto saben mucho los artistas, seamos artistas de nuestra propia vida… cambiémosla, pero para eso tenemos que trabajar con el de al lado, hablar las cosas y saber entenderlo, hablar las cosas y no putearlo, reconocer si nos estamos equivocando, hablar las cosas, o tener la valentía de pedir ayuda si nos vemos desbordados o simplemente no sabemos.

Es un cambio profundo el que se está proponiendo aquí, no es un mero cambio cosmético al que estamos acostumbrados por los gobiernos de turno o los formadores de opinión, o gente que ni sabe ni entiende, ni estudia sobre estas cosas.

Si queremos que esta Fábrica camine, aún a pesar de esas jefaturas políticamente impuestas, sin tenernos en cuenta a los que día a día estamos aquí, tenemos que sentir ese “NOSOTROS”, que el plan de empresa no ha añadido en sus líneas, porque no sabe de estos temas, que tampoco es mi intención degradar, ni menospreciar… la memoria nos da lo que tiene, lo dado, lo de siempre, pero el futuro no está en la memoria, no está grabado, por eso el “NOSOTROS”, tenemos que hacerlo, es nuestro destino como empresa, es nuestra construcción, es nuestra mejor acción válida.

El día que aparezca el “NOSOTROS” en el horizonte de los que hacemos la Fábrica, ahí estaremos en condiciones de despegar el vuelo y caminar solos sin estar llevados de la mano de Papa Estado, o Papa Hacienda. Nos dará vértigo, sudaremos tinta, pero seremos libres y habrá futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario