En Colombia se dan, gracias a las variaciones en la altitud, todos los climas en cualquier momento del año, que suponen las diferencias en la temperatura, vegetación, fauna y paisajes según la altura a la que nos encontremos. Podemos encontrar un paisaje frio y neblinoso, luego otro semejante al de la verde montaña suiza con una suave temperatura para muy poco tiempo después según disminuye más la altura disfrutar de un paisaje de selva tropical ecuatorial con un clima ardiente.
Todos los climas y todos los paisajes desde semiárido hasta glaciar de alta montaña, en un país que dobla en tamaño a España. Quizá sean estas variaciones lo que más sorprende de un país que es interesante conocer más allá de simples visitas turísticas o de breves estancias por trabajo, dada la complejidad de un país enorme no tanto por el tamaño sino por la dificultad de acceder a muchas de sus partes por vía terrestre.
Como en esta empresa somos unos cuantos los que tenemos este país como segunda “patria” he elegido este tema como un breve homenaje a un lugar en la lista negra del que se piensa que solo hay peligro de ser asesinado, robado o secuestrado pero que tomando las medidas oportunas es un país que, sin estar exento de riesgos, se disfruta en el momento en el que dejas el miedo a un lado.
La cordialidad y amabilidad de sus gentes, la diversidad regional, la idiosincrasia de cada región, la curiosa variedad de fenotipos y mezclas raciales, la variedad de las frutas, climas y paisajes además de la belleza y carácter de sus mujeres, hacen que la experiencia sea, en general, mas grata que trágica.
Podemos fijarnos en el índice de Derechos Humanos, en la gran injusticia social, 4 millones de desarraigados, desplazados por la violencia que han ocupado enormes zonas como las del sur de Bogotá o de otras muchas ciudades, incapaces de ser absorbidos en los sectores secundario y terciario con los consiguientes aumentos de desempleo, inseguridad, indigencia y abandono de la infancia, en un país con elevada exclusión social y donde los otros que roban, con guante blanco, son muchos de los que se meten en política para cometer sus fechorías y donde se perpetua un sistema de dos partidos dominantes en el que se alternan liberales o conservadores, vendidos a Estados Unidos.
Potencia exportadora de cocaína, abastece donde se consume, si Colombia es un país en la lista negra por narcotráfico, España y Estados Unidos lo están por consumo de cocaína pero no todos los españoles somos promotores del narcotráfico al consumirla, así porqué estigmatizar como suele hacerse a los colombianos como narcotraficantes o violentos si la mayoría de los colombianos hacen sus vidas ajenos a esta lacra, lo mismo que al resto de modalidades del delito.
Tampoco a todos los españoles, nos gusta se nos identifique fuera de España con esa otra lacra, la “fiesta” de la tortura de toros, en la que como en muchos otros negocios pierde alguien siempre mientras otros ganan.
Que se condene moralmente, por cómplice, al que consume cocaína, además de legalmente al que se lucre con su venta.
Medidas para erradicar el cultivo de coca se han impuesto, entre otros, con el Plan Colombia desde el 2000, impulsado por EE.UU.
Actuaciones en la fuente, que suponen un pequeño efecto global sobre el narcotráfico y una injerencia en la vida y en la salud de algunos colombianos, pero no sobre los que fomentan fuera de Colombia con su estilo de vida el narcotráfico y la sangre que corre por él, además de la grave contaminación del aire, agua de los ríos y suelo para la elaboración de la pasta de coca. Amén de ruinas familiares y personales.
Así, si el glifosato que se utiliza en la defoliación supuestamente de plantas de coca es un compuesto extremadamente peligroso por sus consecuencias y prohibido en Europa y EE.UU., se utiliza sistemáticamente en Colombia con los consiguientes problemas de salud en la población fumigada. Pero las fumigaciones norteamericanas no son tan útiles contra una variedad nueva de coca, la Boliviana negra, resistente al herbicida criminal de Monsanto, así que las que contaminan el agua, acaban con el maíz y el tomate y otros cultivos y generan cáncer, malformaciones y enfermedades respiratorias y de la piel y matan a la gente, las aves, peces y mamíferos, limpian a su vez de maleza los cultivos de coca, sirviéndole al narcotráfico, que no ha cesado nunca, invadiendo todos los ámbitos.
Fracaso total del Plan Colombia para acabar con los cultivos de coca, pero triunfo para EE.UU. al establecer bases militares en ese país y para que 2.000 funcionarios (DEA, ejército, diplomáticos, agencias de seguridad, asesores y oportunistas) campen a sus anchas, con la excusa de combatir el narcotráfico y la guerrilla. Eso sin hablar de aquellos foráneos que se han unido al lucrativo negocio del narcotráfico gozando de absoluta impunidad en su país de origen yendo a a erradicar el mal en otro. Se extradita al colombiano a EE.UU. pero no a Colombia al gringo que comete tropelías allá.
País con grandes riquezas y nada repartidas, oro, plata, platino, hierro, carbón, sal, mercurio, primer productor de esmeraldas, sexto productor de petróleo en América Latina, gas natural, flores, Colombia parece bendecida para el cultivo del café más suave y todas las frutas. Único país sudamericano bañado por el mar Caribe y el Océano Pacífico con 3.208 km. de costa, se divide en 32 departamentos con realidades socioeconómicas, ambientales y culturales diferentes.
Otra división determina en Colombia 6 grandes regiones naturales:
Región Andina
La más importante, abarca una tercera parte del territorio, concentra la mayor parte de la población y las principales industrias textiles, calzado, productos químicos, alimentos, bebidas.
Tres brazos de la cordillera de los Andes cruzan el centro y oeste de Colombia: la Cordillera Oriental (con Santafé de Bogotá a 2.700 msnm.) , la Central, (con Medellín, a 1.538 msnm.) donde se encuentran las cimas más elevadas, constantemente cubiertas de nieve, como los picos volcánicos del Nevado del Huila (5.750 m) o del Tolima (5.215 m) y la Occidental (con Santiago de Cali, a 950 msnm).
Amazonía Región menos poblada en el sur y una de las regiones más rica en especies naturales, la conforman selvas húmedas y extensas planicies.
Orinoquía Al igual que la anterior tiene un clima tropical húmedo y es básicamente plana. Reserva nacional por sus recursos y especies zoológicos y botánicos , toma su nombre del río Orinoco. Centra su economía en la actividad ganadera y la explotación petrolífera y cocalera.
Insular Mucho mas cerca de Nicaragua que de Colombia, se encuentran las islas de Providencia y San Andrés, con su mar de los 7 colores, reserva mundial de la Biosfera con la tercera barrera de coral mas importante. También forma esta región la isla Gorgona en el Pacífico.
Pacífico Zona estrecha y plana entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental. Su clima es cálido, abundan las zonas selváticas y es la región más húmeda del país y probablemente del mundo. La mayoría de la población es negra y mestiza, sus principales actividades económicas son principalmente mineras: platino, oro y plata. Abundancia de suelos pantanosos, la explotación ganadera y agrícola únicamente se hace para el uso doméstico.
Caribe Abarca toda la zona situada en la costa Atlántica , posee gran variedad ecológica y ecosistemas de bosque seco y selva húmeda.
En esta región se produce gas, sal y carbón , con una de las minas a cielo abierto mas grande del mundo. Encontramos uno de los picos más altos de Latinoamérica, el Cristóbal Colón, en pugna con el Simón Bolivar, con unos 5.775 m., a 42 km. de la costa Caribe, en la Sierra Nevada, fuera de la cordillera andina.
Las vastas riquezas en Colombia parecen la razón de las violencias en un país acogedor con una realidad compleja, gran diversidad socioeconómica y regional con grandes contrastes. No hay una Colombia sino muchas.
Si el gobierno de Álvaro Uribe, defensor de los grupos de autodefensa-paramilitarismo en sus tiempos de gobernador de Antioquia, supuso una mejora aparente en la seguridad del país no se hizo con la contrapartida de mejoras en lo social en un país con 60 % de pobres sino en un mayor gasto en lo militar y en las fuerzas de seguridad, que no dejan de estar en el ojo del huracán en lo que respecta a la violación de los Derechos Humanos.
Aunque Medellín llegó a ser considerada como la ciudad más peligrosa del mundo con cerca de 6.500 asesinatos en 1991, apuesta hoy fuerte por la educación y el deporte, capital de progreso y desarrollo pero siguen siendo muchas las muertes violentas que se suceden cada día, ocupando un 10º lugar en el ranking por su tasa de homicidios. Sigue Cali de cerca en el 12.
En un país con un alto coste de la vida, donde millones de hectáreas de las mejores tierras pertenecen a narcotraficantes o a aquellos que se han servido de la violencia para expulsar propietarios mediante el sistema de plata o plomo o solamente plomo, 4 millones de desplazados recuerdan cada día que no están precisamente en el paraíso.
Crímenes de estado, paramilitarismo, corrupción, jóvenes asesinos a sueldo, extorsión, tortura, homicidios, masacres, desapariciones forzosas, abandono, abuso y maltrato de la infancia, delincuencia común, organizaciones criminales, consumo creciente interno de drogas, narcotráfico, secuestros y violaciones forman parte de su realidad, pero Colombia la forman más de 45 millones de personas la mayoría gente honesta y ansiosa de paz y progreso y no debería condenarse un país entero por unos cuantos.
Como dice la campaña publicitaria, y por las otras muchas razones, en Colombia hay otro riesgo, “que te quieras quedar”.
Gracias por este homenaje a nuestra patria. Ojala que sean muchos los que puedan vivir la gratificante experiencia de conocer a otros y otros lugares porque han sobrepasado el miedo; y que con el pasar de los años quieran continuar conociendo y aportando mas para trascender la experiencia con los niños campesinos.... Marcela Caceres, marcek61@yahoo.ca
ResponderEliminar