Este es un plan integral para la salida democrática, a la vida y a la crisis mundial.
a) Algún partido o algún grupo, por supuesto de tendencias progresistas, deberá esforzarse para obtener una visión completa e integral de la situación actual de los problemas de las personas.
b) Algunas personas de esos partidos progresistas tienen que estar dispuestos y preparados para aceptar sin extrañeza ni escrúpulos la situación aberrante en que la humanidad está sumergida.
VISIÓN ACTUAL DE LA SITUACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS
1) Los cuatro puntos de renovación y progreso que se mencionan para ser estudiados y trabajados en la Conferencia Política del Partido Comunista de España (CUADRO 1), del 28 y 29 de junio de 2008 son, todos y cada uno, inadecuados e incompletos para que de ellos pueda obtenerse una salida, o algo verdaderamente democrático e integrado.
2) El abanico de consideraciones y posibilidades para una apertura democrática auténtica, es decir, completa e integral, implica tener en cuenta simultáneamente una serie de cuestiones y conceptos mucho más amplios que los que se exponen corrientemente en el devenir sociopolítico español y mundial.
3) Habrá que tener muy en cuenta que el sistema capitalista que nos rige es a todas luces inadecuado para la evolución y desarrollo humano, por lo cual deberá ser sustituido por algo así como otro sistema más amplio, más cabal y más interesante que el que tenemos.
4) Por supuesto hay que empezar por revisar el concepto y significación de lo que llamamos TRABAJO porque habrá que sustituirlo por la noción de actividad humana planificada en todos los aspectos, significados y niveles de la existencia.
CONSIDERACIONES PARA UNA APERTURA DEMOCRÁTICA AUTÉNTICA
1.- Sentido negativo del condicionamiento humano
Muchos seres humanos en todo tipo de estamentos sociales, están llegando en nuestros tiempos, o tal vez ya han llegado, a tener conocimiento cuasi exacto y a veces consciencia, de que su derrotero y paso por la vida se ve alterado, perjudicado y a veces frustrado por las muchas cosas que pasan y ocurren en su entorno social.
Se hace preciso ya aclarar y desvelar, por qué causas y motivos, el ser humano se encuentra tan molesto o frustrado en sus más necesarias y espontáneas aspiraciones y deseos.
Nos vamos a referir en primer lugar, a las aspiraciones y tendencias humanas como ser pensante, complementadas por sus tendencias socioculturales, políticas, afectivas, etc.
Parece evidente, que los ciudadanos de hoy día no pueden ni deben conformarse con ser súbditos de cualquier estamento del poder, como sucedía hasta hace muy poco tiempo.
El ser humano en general, ya sabe que su existencia y devenir no deben estar atrapados por las vicisitudes y avatares de los que detentan puestos de poder, de orden, tanto en lo anímico, como en lo mental, económico, material, etc.
Hoy en día la jerarquía y el poder ya no se pueden defender y justificar por normas o imperativos divinos, o de raza, sino por su ejecutoria frente al orden, la ley y la justicia, como mínimo.
Estos tiempos en que el conocimiento y la cultura potencian su influencia que los medios de comunicación facilitan, se puede concebir claramente, que muchas de las premisas, usos, costumbres y clichés que en otros tiempos han sido tenidos como válidos, deben ser cambiados para su adecuación a las concomitancias que la vida y los tiempos actuales preconizan.
Entonces vamos ya a glosar algo sobre la situación actual en las principales acepciones que caracterizan a nuestra sociedad.
En primer lugar, para muchos seres humanos de estos tiempos, la vida presenta y ofrece características bastante precarias y muchas veces con aspectos de temor o de amenaza. Por ello la vida humana empieza a ser o verse o sentirse degradada a causa de las múltiples limitaciones y servidumbres que están alterando el mismísimo estado normal de salud del ser pensante (stress, ansiedad, etc.)
Hablando ahora con referencia a España, nos preguntaremos por qué tiene que haber tanto descontento vital en nuestra sociedad, tanta diferencia de medios y posibilidades en lo tocante a lo político, social, financiero...
Hablo por cada uno de los habitantes españoles, digo, lo que se aplica a un sector o estamento, pregunto ¿debe ser aplicado igualmente a cada uno de sus componentes para que la coherencia lógica no deje de ser ley?
Así pues el malestar en la sociedad española, y por tanto en sus diversos estamentos, como son el cultural, social, económico, etc. (por citar solo los mas imprescindibles y necesarios), empieza ya a ser tangible, apreciable y sabido, por la mayoría de los ciudadanos, como así mismo por los que administran el gobierno en nombre de ellos.
Los tiempos cambian, las costumbres cambian, los conocimientos incluso también pasan y cambian, entonces todo esto aplicado a la unidad humana viviente ¿no debería cambiar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario