Si bien no quiero ser agorero, soy consciente de la grave situación empresarial que se nos plantea en el año 2012 (o incluso antes). Llevamos tiempo denunciándolo en diferentes foros de opinión. Todo ha caído en saco roto, reinando la pasividad y la desidia.
El cacareado plan industrial de teoría estratégica no cumple las mínimas exigencias de calidad y completitud para ser la solución a nuestros problemas. Esperamos que la entrega de los documentos donde se detallen los planes concretos de actuación en los diferentes ámbitos (plantilla, producción, pedidos…) que debe tener el Plan de Empresa, se haga con la mayor brevedad posible, haciendo posible su negociación.
Por otro lado podemos delimitar responsabilidades en el supuesto caso de propuestas nocivas para los trabajadores, ¡y es muy sencillo de hacer! Sólo tenemos que ir de fuera hacia adentro:
1.- Políticos. EL Banco Central Europeo (BCE) da la opción de mantener el sistema de cuotas y otros países europeos han defendido sus Casas de la Moneda, ¿por qué aquí no?
2.- Banco de España. Tiene potestad para decidir hacernos como “su imprenta”, manteniendo un modelo similar al actual. ¿Por qué no?
3.- FNMT. La alta dirección adolece de conformismo y pasividad. Aquí está clara la postura, ya que no pondrán sus cargos en peligro. Recordemos que los cargos en cuestión se cubren utilizando criterios políticos. No se puede esperar mucho más si no reciben el estímulo adecuado por parte de la plantilla.
4.- Comité de Empresa. Espera el devenir de los acontecimientos cuando deberían cambiar la dinámica sindical tradicional. Es decir, deberían pasar de ser un sujeto pasivo que espera a que algo desagradable suceda para actuar, al modelo de PROACTIVIDAD que intenta arreglar los problemas antes de que se produzcan.
5.- Plantilla. Está adormecida y vive anclada en el pasado. La historia ha demostrado que en la FNMT nunca pasa nada… ¡hasta que pase! Después pedirá responsabilidades al resto, pero…
> ¿Qué derecho tendrá de hacerlo cuando parece que ni respira?
> ¿Cuando no ayuda al Comité de Empresa para que inicie las movilizaciones?
> ¿Cuando no le hace saber a la Dirección que no estamos conformes con la gestión que están haciendo?
> ¿Cuando el Banco de España todavía no conoce, de manera directa, el interés de la plantilla por mantener el empleo fijo de calidad mediante el sistema de cuotas?
> ¿Cuando la gran mayoría de la plantilla rechaza hacer propuestas alternativas a la actual situación de parálisis?
> ¿Cuando no hacen saber a los políticos que van a sufrir muchas familias?
Parece que todavía creemos que nuestra entrada abrupta en el libre mercado, no tendrá repercusiones. Luego será demasiado tarde para lamentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario