En el acta nº 66 de la Comisión de Sugerencias, hemos tenido la sorpresa de ver desestimadas las sugerencias 1200, 1201 y 1221, que presentamos conjuntamente desde los grupos de formación.
Esto no es extraño. Ya conocíamos la postura de la dirección hacia cualquier intromisión en sus asuntos.
Lo triste ha sido la forma de desestimarlas, de quitarlas la categoría de sugerencias y de mejoras.
Y lo inaceptable (aunque en este caso, por antipatías personales hubiera dado igual), es que el comité de empresa no participe en estas comisiones.
Ya conocemos el discurso sindical: “como no es algo correcto…, como sólo se premia a quienes quieren…, como es arbitrario…, entonces no participamos”.
Conclusión: como no se participa, entonces se pierde todo el control, porque ya no queda ningún representante sindical para defender la aplicación justa del procedimiento o al menos, para hacer una crítica pública.
Pues Señores Representantes Sindicales: Hay que estar ahí y hay que ver qué falla y hay que presionar para mejorarlo. No vale irse.
Y señores Comité de Dirección: no puede consentirse que una sugerencia de mejora tarde en aplicarse 6 meses. Eso era en el siglo pasado. Hoy estamos obligados a aplicar una sugerencia en una o dos semanas a lo sumo.
Ni puede mantenerse un procedimiento que, aunque no ha sido incorrecto del todo, queda deslucido por algunas interpretaciones que se ha hecho de lo que supone una sugerencia o una mejora.
Además, y de cara al plan de empresa, deberían alinearse claramente los premios con los objetivos PUBLICADOS por la dirección y eliminarse las arbitrariedades a la hora de considerar lo que es una sugerencia o el plazo para estudiarla o estimarla o la determinación de si es o no original.
Todo eso debe estar regulado para que no haya necesidad de interpretaciones. Si una sugerencia supone una mejora y no se estaba haciendo, hay que ser valientes y humildes reconocerlo y ponerlo en práctica lo antes posible.
Y señores de la Comisión de Sugerencias, si se observan arbitrariedades, favoritismos, etc. hay que plantarse y hay que ser justos y hay que defender las ideas que merecen la pena, aunque un director de primer nivel diga lo contrario.
Al menos que quede constancia del desacuerdo.
Aprovecho para informar de que desde E.P.S. ya ha elaborado una alternativa de mejora para el sistema de sugerencias y que seguiremos adelante. Para ello contamos con vuestra participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario