Un año mas que se va. Buenos propósitos y esperanzas para un mundo en el que vivimos, de algo mejor para todos. Aunque viendo como están las cosas parece que los propósitos que se puedan formular en las celebraciones del nuevo año no se plasman el resto del tiempo, por lo menos no los de los que tienen poder para mejorar, en general, una situación que parece que empeora para muchos.
Sin poder ser muy positivo respecto al presente y futuro, las guerras y lo que pasa en el resto del mundo nos afectan a nosotros. Un ejemplo, Estados Unidos, país que inició la crisis financiera, ha contagiado al resto de países con el “virus de los activos tóxicos” y de las hipotecas basura de dudosa legalidad de sus bancos. No se sabe a ciencia cierta que cuantía de activos tóxicos hay en el sistema financiero.
Otro ejemplo, un presidente que acata las recomendaciones de un ente como el FMI, entrando por la puerta grande en el club de los ejecutores de políticas neoliberales de corte antisocial.
¿Está su política marcada desde fuera? Todo apunta a ello. Ya daba una pista cuando le baboseaba a Barack Obama aquello de “un orden mundial de paz y un orden mundial más justo”. Después fue que recortó derechos sociales y pensiones y bajó los sueldos y al mismo tiempo hacia ayudas mil millonarias a los siempre lucrativos bancos que luego no dan préstamos.
Este artículo va sobre la realidad, en su grado más abstracto y la percepción que tenemos cada uno de ella, que, algunos, desde diversos frentes, intentan sea homogénea y falsa.
Aquél que se beneficia de un sistema establecido piensa que éste es el idóneo. Pero hay quienes creen que el sistema les beneficia cuando les beneficia menos de lo que piensan o les perjudica. Y es que esa percepción se manipula desde muchos frentes, con mas éxito del deseado para los manipulados. Ejemplo, la instauración de una moneda única europea, ¿nos ha beneficiado en algo o nos ha perjudicado a los europeos con una subida generalizada de precios? ¿Nos ha preguntado alguien si queríamos disminuir significativamente nuestra capacidad adquisitiva de antes del euro? Sea cual sea la percepción de los europeos, los precios han subido a causa de éste.
Las decisiones a nivel UE se toman sin tenernos en cuenta y los países europeos han cedido sus soberanías a un ente supranacional con instituciones no democráticas al que hay que preguntar para tomar decisiones. Ej. Imposición de una Constitución Europea en el que los aspectos sociales son secundarios, después que hubo países que votaron No.
¿Es real la democracia? ¿La libertad de pensamiento es otra ilusión? Suponiendo que democracia es la mejor forma de gobierno en el que la gente elige a sus gobernantes de forma libre, podríamos pensar que los que la disfrutan son privilegiados frente aquellos a los que se los imponen. Pero ¿sirve una “democracia” en la que los representantes imponen sus deseos, sin contar con aquellos que les han votado y a quienes cobran los impuestos?
Siendo así, ¿es democracia o es otra cosa cuando los que votan lo están haciendo a personas elegidas y respaldadas por los poderes corporativos a los que si ganan las elecciones hay que rendir después cuentas?
En un país como EE.UU. exportador de crisis y de formas de vida, con gran poder de influencia sobre el resto del mundo, donde se decide como debe pensar la gente en un lavado de cerebro constante se da una gran concentración del poder económico y de la riqueza en un entramado gigantesco de intereses financieros, mediáticos y políticos.
Algunas de sus transnacionales, con mayores ingresos (como Japón o Alemania) que el PIB de muchos países, les supone tener una gran influencia en el pastel del poder global y por tanto de la manipulación, por encima de fronteras y de gobiernos, incluido el suyo.
¿Nos creemos libres cuando somos manipulados? En un mundo donde la información objetiva y veraz es accesible de forma fácil, como es a través de Internet, se accede también a bulos, "filtraciones", rumores, estudios imparciales pagados por empresas.. obteniendo una imagen de la realidad falseada. Otro tanto a través de los abundantes mensajes subliminales a que nos llegan a través de la TV, prensa, cine.
Todo aquello que forma una desinformación donde a veces se mezclan las mentiras con las medias verdades y que hace que sea difícil distinguir que es lo objetivo y veraz de lo que es falso e interesado y por tanto manipulador, hace que la gente se confunda más y pase a la conformidad y al pasotismo como forma de vida.
Se nos manipula mediante la distracción, cautivándonos con temas sin importancia real y haciendo que olvidemos los reales, creando problemas, como una crisis y luego las soluciones, por ej. creando leyes lesivas en las que retrocedan los derechos sociales, utilizando aspectos emocionales más que los reflexivos, manteniendo a la gente en la mediocridad y la ignorancia, siendo además ésta complaciente con ello... no hay más que ver alguno de los programas de la telebasura y el éxito que tienen.
Así pues, ¿Hay libertad de pensamiento cuando éste es dirigido y condicionado de forma continuada o más bien hay un margen mucho más estrecho en el que existe la ilusión de pensar de forma libre?
Fácil ignorar de forma voluntaria o no, lo que pasa mas allá de nuestro directo entorno pues, ¿Tenemos una percepción de los problemas mas allá del ámbito personal y una visión acertada (y real) del conjunto de la realidad, o más bien nos movemos en nuestros propios espacios aislados, con una visión del resto del mundo condicionada además por nuestros prejuicios, mu-chas veces influenciados por los propios medios de comunicación que promueven una visión ses-gada de la realidad y por lo tanto falsa?
Legítimo es, el tiempo que ocupa la gente en sus vidas, en su progreso y en el bienestar de sí mismo y de sus familias, en su ocio y en su descanso. También el no desear saber nada más que lo que aparentemente es lo único que les afecta pero a algunos le sale más rentable nuestra distracción que nuestro conocimiento.
Entre tanto seamos felices y comamos perdices en un mundo tecnológico que no se diferencia tanto en su esencia de tiempos atrás, antes sumisión a los señores feudales, reyes y clero, ahora a las monarquías, a las burocracias y corporaciones que reinan sobre nuestros gobiernos, a nuestros gobiernos marionetas, a las multinacionales religiosas, a las instituciones que protegen a las anteriores, perpetuándonos en una senda marcada, nacer, procrear, trabajar, endeudarse, pagar impuestos y morir, todo en un bonito decorado virtual de consumo con muchas grietas que según se miren serán precipicios o simples rayitas.
Querer ir más allá tiene su coste pero como dijo alguien “no es indicio de salud el estar bien adaptado
No hay comentarios:
Publicar un comentario