martes, 18 de enero de 2011

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (7ª Parte)

9.- Parte resolutiva y práctica

Como ya lo hemos dicho, y como la gran mayoría de la gente lo reconoce, es la faceta socio-económico-política la más directamente implicada en este auténtico deterioro de la vida y la evolución humanas.

Por eso, y para facilitar la tarea de reforma que nos proponemos, habrá que poner remedios y alternativas en forma escalonada para alterar y modificar las principales líneas socio-económico-políticas que nos conforman y que nos rigen.

1) Establecemos, en primer lugar, que la raíz principal de toda la parafernalia referida al estatus socio-económico-político vigente es todo lo relativo y asociado a la cuestión del dinero, oro, joyas, poder, etc.

2) La estratificación del significado y características de lo indicado en la premisa anterior nadie duda que interfiere fuertemente en la vida de los humanos perjudicando una posible y verdadera y auténtica búsqueda de soluciones a la salida socio-económico-política, porque si el valor del dinero, oro, joyas, poder, etc., se considera como la principal dovela del muro de nuestra sociedad, entonces no hay posibilidad real y auténtica de construir la vida en condiciones verdaderamente estables y sobretodo adecuadas y justas.

3) Hasta ahora, y como ya muchas veces lo hemos repetido, todo arreglo que se intenta en nuestra sociedad para solucionar el problema de la vida y de la crisis económico-social está referido a los dos puntos antedichos; es notorio por tanto ya que vaya siendo ya la hora de presentar premisas y alternativas nuevas para un arreglo diferente adecuado.

Vamos a presentar dos intentos de soluciones paralelas a la problemática que nos infiere. Por un lado, arreglando los problemas teniendo en cuenta el uso y el valor del dinero y sus parafernalias, y por otro lado tratando de arreglar la vida y la crisis mundial dejando aparte todo lo referente al dinero, poder, etc., etc.


Empezaremos por la primera opción indicada en el párrafo anterior, tratando de arreglar las cosas sin omitir la cuestión del dinero, del poder, etc.

a) Habrá que empezar a concienciar a todo el mundo que la vida humana unitaria y globalmente considerada, conlleva una serie de derechos y deberes que necesariamente interesan a todos y cada uno.

b) Ésta tarea requiere una adecuación ideológica general que habrá que llevar a cabo, para que todo ser, que como hemos dicho es sujeto de derechos y deberes, se haga responsable directo ante sí mismo y los demás del resultado de sus acciones y omisiones.


10.- ¿Cómo se realizará todo esto?

Habrá que ser tenido muy en cuenta que el resultado y fin ideológico y práctico de la vida humana, (actitud de cada uno ante la cultura y civilización), es mostrar y afirmar que el paso de cualquier ser viviente por esta vida tiene una causa o motivo, y por tanto un efecto; y ello deberá conllevar una concienciación completa de actos y hechos (experiencia), que deberán estar sujetos a una especie de premisas o medidas (ética personal, comportamiento) que permitan ajustar la existencia humana a efectos de una corrección adecuada en dichos actos y hechos, y a los medios de poder realizarlos.

Después de todo lo dicho hasta ahora, ¿Tiene esto algo que ver con el arreglo primario de la cuestión socio-político-económica que nos incumbe?

Por supuesto que sí, y también de ello nos proponemos hablar largo y tendido.

Como fácilmente se podrá comprender, el problema se hace complejo y complicado porque se trata de dilucidar cosas y casos que hasta ahora casi nadie discute y aprecia, a pesar de que las sufre y las tolera o las pasa por alto.

Seguimos en la brecha para facilitar arreglos alternativos y escalonados en el primer paso que vamos a dar para la solución definitiva de la cuestión socio-económico-política, que como sabemos es una punta de lanza en el cauce, desarrollo y consecución de bienes, que a su vez toma como pivote el prurito de tener y/o poseer dinero como premisa para entrar en el proceso de poder, dominio, consumo, etc., etc.

Nos explicamos de esta manera a fin de que nuestros intentos no resulten meramente parches y compresas al problema de armonizar y equilibrar el acerbo de necesidades inherentes a un verdadero y auténtico desarrollo y evolución de la persona humana, de la sociedad y del progreso.


Por eso empezaremos a enfocar todos los arreglos primeramente a la persona unitariamente considerada, luego a la persona en relación con la sociedad, luego a la persona en relación con el progreso, etc., etc.

Entrando ya en materia (sobre lo que interesa, a nivel de arreglo, a la persona unitariamente considerada) trataremos en primer lugar de profundizar en el punto 1 del apartado 9, que consistía en considerar con todo detalle lo referente a la comprensión y comunicación de la problemática dinero, poder, financias, consumo, etc.

Habrá mucho que trabajar en los medios, en los entornos y en la vida privada, para conseguir que el ser humano (unitariamente considerado) sea verdaderamente consciente de que la situación en que vive es inadecuada, porque inadecuados e incompletos son muchas de las premisas que le rigen.

En seguida tendremos que hablar de responsabilidad personal, la cual lleva tras sí consideraciones importantes acerca del concepto y uso de lo que entendemos por libertad y voluntad, en cualquier nivel y punto de vista humano tomado unitariamente para luego enfocarlo hacia la sociedad y hacia el progreso, etc.

Lo que hemos dicho en el apartado anterior nos llevará directamente a tomar consideraciones, seriamente, sobre la verdadera motivación y finalidad de la existencia y de la vida (si es que debe tenerlas), y sobre el prurito e instancia personal en busca de la felicidad o cualquier otro subterfugio sustituyente.

En la sociedad actual ya existe una buena cantidad de gente preparada que muy pronto podrá servir de levadura para que todo el conjunto fermente y fructifique positivamente según las directrices que expondremos.

Sólo falta ya explicar cómo y por qué se realizará el proceso de llevar a cabo todo lo que hasta ahora venimos tan sucintamente exponiendo. Es decir, deberemos meternos directamente con las premisas inherentes al proceso que necesitamos. Se trata, ni más ni menos, de aprendizaje, conocimiento (enseñanza), comunicación en lo privado, que más tarde aplicaremos a la sociedad, a la evolución integral, etc., etc.


Para empezar, proponemos las siguientes cuestiones que deben tener respuesta:

- ¿Son verdaderamente adecuados los procesos de enseñanza y aprendizaje que nos rigen, para que la gente adquiera auténticas nociones sobre derechos y deberes humanos, sobre el uso y abuso de la libertad y de la voluntad, y sobre el proceso de responsabilidad en todo momento y lugar?

- ¿Cómo y qué clase de enseñanza deberíamos tener para que el aprendizaje pueda llamarse correcto?

- Dentro de la enseñanza, ¿qué motivaciones vitales podrían ser tenidas en cuenta para que haya tensión y voluntad en el aprendizaje?

- ¿Es verdaderamente necesario que el ser humano tenga que aprender cosas, específicas o no, para vivir y sobrevivir adecuadamente?

- ¿Hay algún sistema de enseñanza y aprendizaje en uso que deba ser tenido en cuenta como paradigmático?

Sobre todo esto daremos explicaciones convincentes y convenientes y, a la vez, pedimos ayuda en forma de críticas, comentarios, ideas, etc., para poder mejor llevar a cabo nuestro propósito.

Más adelante también tendremos que meternos con premisas independientes, que sin duda deberemos tener en cuenta; nos referimos a las ideologías, las ciencias, las instituciones, el ocio, el hedonismo, etc. Todo ello primeramente considerando a la persona humana, y más tarde a la sociedad, a la evolución integral, etc., etc.

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