jueves, 29 de julio de 2010

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (4ª Parte)

6.- Cómo y porqué la actividad humana debe ser tenida en cuenta

El pequeño esquema de sentido antropológico que grosso modo glosamos, debe ser entendido como un indicador de cómo y por qué la actividad humana debe y tiene que ser tenida en cuenta a la hora de toda clase de realizaciones, desde la educación y el trato infantil hasta la más sofisticada obra en todos los planos.

(La planificación de todo esto deberá ser realizada cuanto antes por todos los estamentos gubernamentales).


Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta aquí, nos vemos obligados a decir y proclamar una vez más que el sistema de vida ordinario y normal basado en el dinero, las finanzas, el libre mercado, el poder, etc.….es de todo punto aberrante, injusto, anticientífico y antinatural, porque lleva inexorablemente en primer lugar a la alienación y despersonalización humana; en segundo lugar porque sus resultados llevan a la perversión de la justicia y el derecho; en tercer lugar, porque conduce a un distorsionamiento en toda clase de realizaciones y realidades humanas…

No va a ser fácil superar e ir cambiando este sistema tan cruel, despiadado e injusto que nos rige, pero se tendrá que ir realizando poco a poco de alguna manera, y a ello coayudaremos con nuestras humildes aportaciones teórico-prácticas.

En el nivel antropológico debe ya quedar suficientemente claro de cómo y por qué el ser humano, por su evolución en valores y realizaciones, debe ser un comodín o vínculo de funcionalidad, para el necesario e imprescindible cambio de orientación, a efectos de poder arreglar o al menos corregir los resultados aberrantes y morbosos del sistema económico que nos rige.


Desde el punto de vista sociológico es necesario ya empezar a explicar y declarar que el ser humano debe ser el actor y el testigo de toda actividad vital. Dicho ser humano, como complemento primario de la sociedad y como componente primordial asimismo en lo social, está implicado o tiene implicación directa con las aseveraciones antropológicas que hemos venido glosando.

Por tanto, si como ya hemos dicho reiteradamente cómo el ser humano debe regir el sentido de toda actividad, no habrá gran dificultad en admitir que la alternativa sociológica tendrá que estar en relación directa con todo lo que se aplique y/o se aprecie acerca del resultado de una correcta actividad del ser humano.

La planificación sociológica, teniendo en cuenta las premisas antropológicas (del ser humano), no debería ya de implicar dificultades para su realización y ejecución adecuada por parte de los estamentos estatales.

(Nosotros ayudaremos con algunas ideas originales para este menester).

Antes de sacar una adecuada resultante sobre la interacción integral y democrática de las premisas antropológico-sociológicas que someramente venimos pergeñando,
haremos también una breve exposición del quehacer y significado psicológico en referencia al ser humano (conducta y enfoque vital principalmente).


Si el ser pensante es la entidad modélica para un enfoque correcto de toda actividad vital, entonces el proceso psicológico de todo ser puede y debe tenerse en cuenta como la estructuración psíquica de todo individuo, dado que la psicología posibilita y proporciona sentido a toda actividad humana.

El hecho psicológico en sí, es una amalgama de sutiles empujes energéticos que pueden significar e implicar sensaciones o percepciones como premisas de conocimiento a la hora de cualquier actividad.

Como la psicología marca estratos más o menos significativos de normalidad y normatividad, es de inferir que su comprensión correcta implicaría una actividad vital llena de situaciones gratas y apropiadas en la conducta humana.


Es notoria la irregularidad y anormalidad que se puede encontrar en cualquier grado de estado anímico personal, por lo cual deducimos que en general el proceso psicológico de la persona humana en algo falla o en algo se puede apartar de una conducta más o menos normalizada.

Por tanto, a la hora de inducir vías integrales y democráticas como solución a cualquier problema humano y a la vida en general, deberemos tener muy en cuenta toda premisa psicológica en relación adecuada a las estancias antropológicopsicológicas, como componentes significativos y significadores de toda actividad del ser pensante como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario