sábado, 22 de mayo de 2010

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (2ª Parte)

2.- Sentido positivo que debería tomar la vida de los humanos

Vamos pues ya a hablar del sentido positivo que debería tomar la vida de los humanos para que su desarrollo, evolución y progreso sea auténtico, íntegro, correcto y altamente satisfactorio a todos los niveles.

Para ir cumpliendo el cometido de nuestra intencionalidad afirmamos, pues, que no se puede seguir echando parches a unas situaciones y operaciones que en sí mismas y de sí mismas se colige que no son lo suficientemente aptas y válidas para que su realización resulte correcta en lo referente a la persona humana y su evolución y progreso real e integral.

Afirmamos así mismo que en general las personas no comparten ni comportan el estado anímico adecuado para que por sí mismas puedan poner remedio al estado negativo de la humanidad en general (salvo excepciones) y por lo tanto realizarse correctamente.


Así pues, vamos a hablar de los cambios y aderezos precisos y necesarios para una posible evolución integral y correcta desde el sentido democrático de la sociabilidad.

Estos cambios tendrán que ser a nivel personal como así mismo a los niveles institucionales, sociales y económicos.

La persona humana tendrá que empezar a ser consciente de por qué su vida no comporta los alicientes y medios necesarios para vivir y progresar adecuadamente y evolucionar como persona.

Entonces empezará a darse cuenta de que tiene que haber algún método o manera para adecuar su derrotero a medios eficaces y eficientes de realización. Por tanto, el cambio personal se hace necesario, preciso y desde el momento.

El ser humano tiene que empezar a darse cuenta de que en el momento actual casi toda su actividad vital está enfocada y dirigida a conseguir cosas y efectos que no pertenecen propiamente a su personalidad, sino que se refieren a cláusulas de interés y aprovechamiento externos (semialienación y despersonalización).

Para ello, debe empezar a conformar su actividad vital a condicionamientos y comportamientos que alimenten y refuercen su conducta con significados genuinamente humanos (antropológicos, psicológicos y sociales).

Para que esto pueda realizarse debemos afirmar que toda autoridad, a cualquier nivel, debería desprender de su influenciación y cometido puntual, todo aquello que implique vejación o dejación de las cualidades auténticamente humanas.


El ejercicio del poder en cualquier nivel (sobre todo en lo educativo), debe tener como cometido y resultado el desarrollo de todo conocimiento que implique valores de significado personal genuino.

Por todo ello afirmamos que la cultura occidental (en un 70%), no favorece ni ayuda para que esta tendencia de desarrollo integral a la que aludimos pueda ser realizada.


3.- Realización integral del ser humano

De todo de lo que hemos escrito hasta ahora la consecuencia y conclusión es fija y sencilla, por lo cual, no tenemos más remedio que afirmar rotundamente que según está la vida regida por leyes y costumbres que la civilización y cultura europea preconiza, es de todo punto imposible arreglar las cosas y evolucionar como correspondería a un ser humano consciente.

Como es bien sabido, todo sistema o persona que quie-re o desea cambiar y/o mejorar debe tener o adquirir medios y alternativas adecuadas y suficientes para su realización. Vamos pues, muy brevemente, a enumerar a grosso modo algunas de las más importantes alterna-tivas y medios de cambio necesarios para que con el tiempo podamos llegar a un sistema completo e integral.

Todo esto que vamos a referir tiene que ver directamente con procesos de programación total y exhaustiva de los medios, alternativas y maneras para el correcto cambio en el devenir humano.

1º.- Habrá que hacer y facilitar estudios programáticos exhaustivos de lo que significa todo ser o persona humana desde el momento en que siente, piensa y puede llegar a ser consciente de lo que significa su sentir y su pensar.

2º.- De la misma manera se necesitarán estudios programáticos exhaustivos de la verdadera y autén-tica relación que todo ser pensante, (aunque no sea todavía consciente de lo que piensa), puede y debe tener con sus semejantes.


3º.- Igualmente serán necesarios estudios programáticos exhaustivos de la manera de obrar y comportarse los seres humanos para vivir correctamente, evitando los estados rutinarios corrientes y normales de semi-alienación y despersonalización.

Lo implicado en estos tres puntos debería ser realizado por los gobiernos, instituciones y personas, cada uno en su nivel, estatus y posición, lo cual sabemos que no es fácil y por eso vamos a aportar algunos pasos y medidas a tener en cuenta para mejor realizarlo.

Se requiere que habrá que empezar a ver y estudiar alternativas, pasos y fases de cambio, analizando y cotejando lo político, lo social y lo laboral como problema integral profundo y auténtico.

Esto nos lleva a tratar necesariamente como grave problema el cuidado y la atención a la salud, mantenimiento y subsistencia de todo ser humano.

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