viernes, 11 de febrero de 2011

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (8ª Parte)

11.- Los procesos de enseñanza que nos rigen

El conjunto y las materias de enseñanza que se presentan y exponen en estos tiempos son en parte aceptables y en parte corregibles.

En el aprendizaje acerca de la instrucción cultural, mucho de lo que se enseña es siempre útil e interesante. Lo corregible debe venir en primer lugar, por una adecuada selección de la autoridad académico-escolar de cada materia que se trate.

En cuanto a la enseñanza (disciplina, orden, etc.), sería mejor establecer por ley académica y/o estatal un proceso de estudios de estudios bien reglamentado y ordenado tanto para el docente como para el discente.

Ha de tenerse bien en cuenta que las autoridades estatales y académicas deberán siempre verse libres de toda influencia religiosa y eclesial de cualquier clase titulo o tipo, ya que todo lo religioso sólo debe ser tratado y aceptado o no, desde la consciencia particular.

El contenido de la enseñanza deberá ser completo (síntesis de cada disciplina), según el curso y nivel de que se trate.
La educación y disciplina escolar y aprendizaje ha de mostrarse metodizada y sistematizada, teniendo en cuenta los tiempos aceptables de trabajo escolar y asuetos obligatorios.


Damos por supuesto que es verdaderamente necesario e imprescindible que el ser humano tenga y deba aprender cosas, ya que ello es para la persona como un imperativo a todo ser consciente, y debe ser también un honor, un placer y un deber parta si mismo y para la sociedad.

Ahora debemos decir algo sobre el contenido, enfoque y significado de los sistemas de enseñanza, educación, instrucción etc. que han regido nuestra cultura hasta los tiempos actuales.

Nuestra civilización y cultura occidental a lo largo de los tiempos que llamamos históricos, ha venido desarrollándose de una manera tal, que ahora en los tiempos actuales refleja un rezumo intelectual y un especial pathos muy dignos de tener en cuenta y examinar aunque sólo sea en sus rasgos mas característicos.

En los tiempos anteriores a la era cristiana se sabe que los procesos de educación, etc. (procesos de socialización), tenían carácter restringido y bien estructurado, de manera que las autoridades podían distinguir y elegir qué clase de cuestiones deberían ser impartidas o aprendidas.

En tiempos del imperio romano dichos procesos de socialización se reforzaron y se reforzaron de tal manera que estando regidos por estamentos político-religiosos, la educación, enseñanza, instrucción, etc. aunque reservadas, como casi siempre, a los estamentos de los ricos y los poderosos, se metodizan y estabilizan un tanto de tal manera que pudieron servir de un pasable paradigma durante gran parte de la edad media (edad media obscura y edad media baja) sobre todo.

Durante este periodo de tiempo que hablamos, es bien sabido que todo el sustrato social–cultural estaba muy influido por el acerbo cultural griego, y funcionaba como super-síntesis helénica de todas las culturas adyacentes sobre todo Egipto, Persia etc.


Durante este período histórico salió pujante a la luz el fenómeno cristiano que, como todo el mundo sabe, empezó a tener verdadera fuerza y relieve, sobre todo a partir del siglo IV a.c. Esta nueva religión (cultura ideológica), desde entonces estará informando con más o menos fuerza, (según períodos) en la cultura y civilización occidental.

Así pues, como decimos en el párrafo anterior, trabajando sobre las gentes y los tiempos, esta cultura cristiana, vino amortiguando y como anestesiando casi todo el significado e influjo que la cultura greco-romana venía haciendo sobre la sociedad antigua, la medieval y en parte sobre la moderna.

Ya en la alta edad media, empezó a surgir lo que habría de llamarse Renacimiento, que primero influía subrepticiamente sobre el período llamado escolástico, y en seguida, sobre toda la sociedad, propiciando volver la mirada a los tiempos en que la cultura greco-romana informaba a los pueblos.

El Renacimiento trae la posibilidad de apertura y progreso de las ciencias y de libertad a los pueblos con una velocidad bien distinta de las épocas anteriores. Todo esto lleva a una refundición y una comprensión especial y específica en el terreno de la enseñanza, la instrucción, la educación y el aprendizaje (proceso sociológico).

La proximidad del siglo de las luces hace que la influencia cristiana sobre la cultura occidental, requiera una apreciación muy especial con referencia a la libertad, a las creencias y las ciencias.

La modernidad en la cultura de occidente, con sus recesos políticos y humanísticos, nos trae a nuestros tiempos en que los adelantos científicos y tecnológicos dan nuevas premisas para la revisión de las culturas.

Con esta súper-sucinta explanación del desarrollo de la cultura occidental a través de los tiempos podemos hacernos cuenta que hoy en día el desarrollo de la cultura occidental y su acerbo social están altamente sofisticados.

Hoy en día no debemos seguir expresándonos con premisas que el destino parece no aceptar como auténticas e integrales para el progreso y el bienestar de los pueblos.

Nos damos por enterados de que un cambio es necesario y premioso y trataremos de hacerlo a base de arreglos profundos e integrales para que la revolución que con toda certeza se está aproximando no tenga que ser inevitablemente cruenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario