Continuamos con la elaboración de un hipotético sistema de valoración. Para ello necesitamos elaborar alguna documentación imprescindible: Cuaderno/s de valoración y el documento que recoja los factores de evaluación.
Éste último debe ponderar una serie de elementos o capacidades a tener en cuenta:
1.- Competencia.
- técnica.
- gerencial.
- de interacción humana.
2.- Solución de problemas.
- marco de referencia.
- exigencia de los problemas.
3.- Responsabilidad.
- libertad para actuar.
- magnitud económica.
- impacto en la organización.
4.- Condiciones de trabajo.
- peligrosidad.
- periodicidad.
La propuesta de valoración económica debe cumplir, al menos, éstas normas:
· La simplificación del calculo, de manera que sea sencilla, entendible y sin ambigüedades.
· Fórmula homogeneizada en las valoraciones para cada puesto de trabajo.
· Garantizar un alto nivel de equidad interna.
Tras la elaboración del mismo empezaremos a desarrollar un entorno laboral un poco más libre de injusticias e interpretaciones interesadas. Entre éstas encontramos que para un mismo nivel salarial, varía enormemente los requisitos académicos dependiendo del puesto a cubrir.
Por ejemplo, en talleres un nivel 9 se puede optar con un módulo o la formación profesional equivalente. En cambio en puestos técnicos (salvo excepciones) estamos hablando de titulación universitaria de grado medio y a partir de nivel 11 titulación universitaria de grado superior. Con los nuevos planes de estudios universitarios recogidos en el Acuerdo de Bolonia, se ahondará, aún más si cabe, este diferente rasero de medida.
¿A qué se está esperando la dirección para solucionar estas injusticias?
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